Argentina reportó ayer 137 muertos por la gripe A, con lo que superó a México y se convirtió en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos por la enfermedad, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
Otro dato que preocupa es que casi la mitad de los pacientes que padecieron gripe A se encuentra en la franja etaria de hasta 19 años, la mayoría de ellos mujeres. El informe agrega, además, que la enfermedad afectó a 48 bebés de hasta un año de edad.
La cartera que conduce, Juan Manzur informó en un comunicado que el país registra un total de 3.056 contagios confirmados por muestra de laboratorio, aunque el propio ministro reconoció la semana pasada que los casos superan los 100 mil ya que el 90% de los engripados portan el virus AH1N1.
La última cifra oficial de muertos por la gripe A había sido divulgada el pasado sábado, cuando el Ministerio informó sobre 94 fallecimientos lo que implica un salto de 43 nuevas muertes.
EEUU lidera el número de muertos en el mundo por la enfermedad con 211 decesos, mientras que México registra 124 fallecimientos por el nuevo virus, según datos oficiales.
El 49,2% de los casos en Argentina corresponde a personas que tenían hasta 19 años de edad, la franja de la población más proclive a contraer la enfermedad.
Entre los pacientes, además, 581 eran mujeres y 564 hombres. Por su parte, un 22,7% de los infectados se reportaron en personas de entre 20 y 39 años de edad.
El parte gubernamental se divulgó un día antes de que ministros de Salud de Argentina y países limítrofes se reúnan en Buenos Aires para definir posiciones conjuntas frente al virus AH1N1.
La convocatoria fue realizada por el Gobierno de Argentina, donde el avance de la enfermedad obligó a la suspensión de todo tipo de actividades y al cierre de cines, centros de compras, escuelas y teatros, que reanudarán su actividad mañana jueves.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud argentino confirmó este lunes que a la cita acudirán los ministros de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gomes Temporao; de Chile, Alvaro Erazo; de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, María Julia Muñoz.
Las deliberaciones comenzarán al mediodía y entre los temas a abordar por los funcionarios se destaca un informe particularizado de la situación de la pandemia en cada uno de los países.
En tanto, el ministro Manzur se reunió ayer con diputados que integran la comisión legislativa de salud para analizar los pasos a seguir con el fin de combatir el mal, que obligó a la mayoría de las provincias a decretar la emergencia sanitaria.

