En el Hospital Rivadavia funciona uno de los pocos laboratorios donde se puede acceder gratis a este estudio de genes vinculados con el cáncer de mama y ovario. También se hace en el Hospital Alemán, en CEMIC y en GENOS. En el Rivadavia las mujeres que solicitan turno reciben asesoramiento para determinar si se justifica hacerlo.
El estudio se pide ante 3 situaciones: cuando dos o más familiares de primer grado (madre, hermana o hija) tuvieron cáncer de mama u ovario; cuando tres o más familiares de segundo grado (abuelas o tías) los sufrieron o cuando existe un caso de cáncer de mama masculino en la familia.
El test puede valer entre los 10.000 y 20.000 pesos y tarda 3 meses. Las diferencias de precio se explican por el tiempo que demoran los ensayos, su exhaustividad y los equipos tecnológicos que requieren.
Algunas prepagas y obras sociales lo cubren. En estos casos el pedido debe estar bien justificado por el mastólogo de la paciente, lo cual es bastante difícil. Hay que redactar resúmenes de historia clínica y enviar documentación de respaldo. De todos modos lograr que la prepaga se haga cargo de todos los gastos (internación, cirugía y prótesis) es casi imposible.
