Argentina continúa recibiendo reconocimientos debido al gran crecimiento en materia de estudios geológicos y al importante desarrollo minero de los últimos años. Una de las grandes demostraciones fue la reciente designación del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) como la nueva autoridad ejecutiva general geológica-minera de los países iberoamericanos. El nombramiento lo realizó la ASGMI (Asociación de Servicios Geológicos y Mineros para Ibero América) durante la última asamblea general realizada el pasado 19 de marzo en La Habana, Cuba. “Es un reconocimiento de lo mucho y bueno que ha hecho Argentina en materia minera y geológica-minera de base y de exploración desde 2003”, expresó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.

El Segemar es un organismo dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación creado hace más de cien años. A su vez, la Secretaría Ejecutiva Iberoamericana es la parte de la comisión directiva de la ASGMI, que tiene a su cargo la dinámica de la gestión de trabajo. Es decir, el esfuerzo conjunto con los distintos países, la integración, el crecimiento sostenido y una definida política minera a favor de las comunidades de los países miembros.

“Esta designación, que dura tres años, no sólo nos beneficia en el sentido del crecimiento de la industria minera. También tiene una inmensa importancia en el sentido social, ya que a partir de ahora debemos concentrarnos en mejorar la calidad de vida de las comunidades de los países iberoamericanos”, comentó Mayoral.

El nuevo nombramiento lleva a la Argentina minera a otro nivel de reconocimiento internacional. La seguridad de inversión, la continuidad de trabajos y la futura explotación son algunos de los factores que se verán intensificados por la nueva designación del Segemar como la secretaría general ejecutiva de los países de Ibero América, según lo ven las autoridades argentinas.

El secretario de Minería de la Nación y presidente del nuevo Secretariado Ejecutivo expresó: “Es una forma de corroborar que en América Latina no existe una discontinuidad minera fruto de la crisis económica mundial”. Y agregó: “Hay que tener en cuenta que nos han elegido monstruosos países mineros como Brasil, Chile, Cuba, España y Canadá”.

El proyecto presentado por el Segemar para ser electo se basó específicamente en la temática de cómo deberían trabajar las instituciones geológicas mineras iberoamericanas para beneficiar directamente a las sociedades de los pueblos donde se desarrollan las actividades. “Nosotros veníamos trabajando en consensos con los países que más peso tienen dentro de la organización iberoamericana. La intención era establecer relaciones claves para poder ser elegidos entre el resto de las instituciones que se postularon”, comentó Pedro Alcántara, Presidente Ejecutivo del Segemar.

La ASGMI fue creada en 1994 con la finalidad de facilitar la vinculación y cooperación entre los organismos geológico mineros nacionales de los países iberoamericanos. Está constituida por los Servicios Geológicos de España, Portugal, México, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Canadá y Guyana son países asociados. La actual Presidencia de la ASGMI está a cargo del Servicio Geológico de Brasil (CPRM) y la Unidad de Apoyo, a cargo del Instituto Geológico Minero Español (IGME).