Fueron creadas para descentralizar la atención del Centro de Tratamiento Integral de Violencia Familiar (CTIVF) y a pesar de que sólo hace unos 5 meses que funcionan, las Áreas de la Mujer de los departamentos ya lograron cumplir ese objetivo. Es que en este tiempo pudieron superar la cantidad de consultas sobre violencia de género que recibe la oficina que está en pleno centro sanjuanino. En promedio, los 19 municipios ya recibieron un poco más de 120 consultas mensuales sobre este tema, frente a las 100 por mes que recibe el CTIVF. Estos datos se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.
En junio pasado, el Ministerio de Desarrollo Humano y las municipalidades firmaron un convenio para la creación de estas oficinas, que debían conformar un equipo propio para cada departamento. Según un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO, en los 19 departamentos estas áreas comenzaron funcionar casi de inmediato y en total ya recibieron cerca de 620 casos. A pesar de que muchas municipalidades aún no lanzan las oficinas oficialmente, ya están trabajando, como pasó con Capital la semana pasada.
Según los datos recolectados por este medio, los tres departamentos de San Juan que más consultas recibieron por violencia de género fueron Rawson, con 156; Capital, con 65 y Pocito, con 60. Mientras que Ullum sólo recibió una consulta; en tanto que en Calingasta se registró el caso de un hombre que denunció a sus hijos y a su esposa de agredirlo.
Además, según los datos provistos por los referentes de cada una de las áreas, más del 40% de los casos se dieron por denuncias espontáneas, que es cuando la víctima se presenta voluntariamente en el Área de la Mujer. En tanto, el resto de las consultas por violencia de género se dieron por derivaciones del 102, las seccionales departamentales o los Juzgados de Paz.
A pesar de que además de violencia de género, las Áreas de la Mujer abordan temáticas relacionadas a problemas de trabajo familia e infancia, los referentes aseguraron que si bien no tenían números exactos, en los departamentos más de la mitad de las consultas recibidas fueron por violencia contra la mujer. Mientras que el segundo puesto lo ubica la violencia infantil o los abusos. Esta tendencia se repite en el CTIVF, en el que las estadísticas indican que el 56% de los casos de violencia se da en mujeres, mientras que cerca de 7% se refiere a niños y adolescentes.
’Uno de los primeros objetivos, que era la descentralización, ya se cumplió. Como están sus departamentos, las mujeres se animan a denunciar’, dijo Vanesa Pringles, responsable del CTIVF, quien además aseguró que gracias a estos dispositivos las mujeres reciben contención de manera más rápida.
CÓMO FUNCIONAN
En cada una de las Áreas de la Mujer hay un equipo interdisciplinario que atiende cada caso brindando contención. Es por esto que cada oficina cuenta con un equipo integrado por un director, un operador, un psicólogo, un abogado y un trabajador social, cuyos honorarios son financiados por el Gobierno de la provincia y los municipios. En la mayoría de los municipios apuntan al trabajo con charlas y talleres que dictan a la comunidad en general, con el objetivo de informar los derechos y los valores de las mujeres y la familia en general. En casi todos los departamentos unos de los principales receptores de las charlas son los alumnos de las escuelas. De esta forma han logrado capturar muchos casos que han sido denunciados por docentes o los mismos niños. Mientras que en el caso de los municipios alejados, otra de las vías más usadas son mensajes por las radios y recorridas por las localidades más distanciadas.

