La elección de la Reina del Adulto Mayor comenzó tranquila, pero con el paso de los minutos fue incrementando la algarabía. El momento cúlmine se vivió cuando, de sorpresa, subió al escenario Facundo Arana, el actor y músico argentino. Las candidatas quedaron boquiabiertas y varias de ellas se abalanzaron sobre el galán para abrazarlo, besarlo o simplemente para estar cerca de él. Así, el rubio que no sólo enloqueció a las soberanas sino a todo el público, se convirtió en la gran estrella de la noche. Tras esa sorpresa, María Rosa Páez, una jachallera de 66 años, fue coronada como la nueva Reina del Adulto Mayor de la provincia.
Después de que las candidatas subieran al escenario, la fiesta comenzó a tomar más color y calor. Las hinchadas de cada una de las soberanas se hicieron sentir con bombos, maracas y silbatos, pero la alegría no las hizo perder sus lugares. Sin embargo, cuando Arana subió al escenario la gente se agolpó para poder sacarle una foto o filmarlo. Los flashes de los celulares no pararon de prenderse y apagarse, mientras que los gritos de las mujeres hicieron que la música casi no se escuchara. Sobre todo cuando el actor tomó el micrófono. ‘Es muy lindo ver estas mujeres, no voy a decir que son mis madres porque son muy jóvenes‘, dijo Arana piropeando a las 46 candidatas que representaron a centros de jubilados, municipios y hasta gremios. Y a pesar de que la visita del actor fue fugaz, pues estaba en la provincia para hacer una presentación con su banda (ver página 21), informaron que volverá a San Juan. Es que el gobernador, Sergio Uñac, lo invitó a que participe del próximo Cruce Sanmartiniano y el rubio, que también es escalador, dijo que será parte de la expedición. Tras la sorpresa fue difícil que se retomara la calma, pero después de transcurridos varios minutos de revolución, la gente volvió a ocupar sus lugares y la elección siguió normalmente, aunque los murmullos de la alegría de haber visto de cerca al galán de novelas se siguieron escuchando.
Las palabras de las autoridades provinciales siguieron en el protocolo, hasta que finalmente llegó el momento del conteo de votos. ‘Un voto para la candidata número 10‘, ‘otro voto para la 10‘ y ‘que se quede en el escenario la número 10‘, dijo en varias ocasiones el locutor. Es que la jachallera arrasó con los votos y fue una de las más emocionadas de la noche. Con una gran elegancia, una sonrisa que no pudo disimular y un cuerpo muy bien conservado gracias a que ama la actividad física, María Rosa se mostró agradecida de todos los que la votaron. La jachallera, que durante muchos años trabajó como profesora de Educación Física, dijo que espera representar lo mejor posible a los sanjuaninos. ‘Para mí es un orgullo. Me daba un poco de vergüenza presentarme, pero al final me sentí muy segura y yo creo que eso el jurado lo valoró‘, dijo la mujer que es mamá de 5 hijos y abuela de 10 nietos.

