Con el acento puesto en la participación y el diálogo, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto destinado a prevenir la violencia escolar mediante la ‘promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas’.
La normativa establece que se creen distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos ante estas situaciones.
La legislación no habla de ‘bullying‘, término utilizado para definir el acoso escolar, porque ‘es una definición que connota un esquema mental individualista‘, explicó la autora de la ley, la diputada oficialista Mara Brawer.
La norma pone el acento ‘en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, por eso la llamamos de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad‘, añadió.
Asimismo, la legislación habla de sanciones, las cuales deben ser ‘educativas, porque si hay una transgresión, el alumno debe entender la consecuencia de sus actos, pero jamás debe quedar afuera del sistema educativo‘, resaltó la diputada.
Otro aspecto incluido en la legislación ‘es la importancia de contextualizar las sanciones, y para eso hay que escuchar al chico, porque ponerle 20 amonestaciones y expulsarlo, no es educar. Las medidas deben incluir políticas de convivencia también‘.
La ley (aprobada el miércoles) prevé también la elaboración de una guía para docentes que fije pautas de prevención e intervención antes casos de violencia escolar. La idea ‘es que sea nacional y que el Ministerio de Educación derive los casos a las provincias de donde se recibe la inquietud para que se genere un alerta temprano y se intervenga a tiempo‘, agregó.
