Hace unos días se dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender en San Juan. El 26,6% de los estudiantes sanjuaninos que participaron de esta evaluación estuvo por debajo del nivel básico de conocimientos en Lengua, mientras que la media nacional fue del 22,3%. Este resultado fue, a la vez, bastante inferior a la Aprender 2018, que fue la última que se tomó en todo el país. En este contexto, personas relacionadas a la educación, dijeron que el bajo rendimiento fue debido a la pandemia. La mayoría coincidió al decir que el aislamiento agudizó algunos problemas de aprendizaje que ya se venían sucediendo y que hasta aumentó notablemente la brecha entre alumnos de diferentes escuelas y nivel socioeconómico. A la vez, la mayoría dijo que una pata fundamental, para mejorar este problema es la familia y por eso pidieron más compromiso.
Para esta nota, Diario de Cuyo consultó a Adriana Massaccesi y Silvana Peralta, doctoras en Educación; Federico García, psicopedagogo; Luis Lucero, titular de UDAP; Raúl Videla, referente de Sadop y a la secretaria de Educación, Ana Sánchez. Ellos coincidieron al decir que, en un primer momento, la evaluación al ser estandarizada no es muy favorable como método de medición. "Es un instrumento que poco da lugar a la evaluación de los procesos", dijo Peralta.
En cuanto a los resultados, dijeron que estuvieron marcados por el aislamiento y la bimodalidad que impuso la crisis sanitaria. "La pandemia desnudó la falta de políticas educativas. La tecnología no estaba instalada como una política previa a la pandemia y puso de manifiesto las debilidades, sobre todo en los más vulnerables", agregó Massaccesi, mientras que Lucero y Sánchez coincidieron al decir que la falta de conectividad y de acceso a la tecnología hizo que la brecha entre los resultados entre las escuelas estatales y privadas se acrecentara. "Los docentes son lo mismo tanto en escuela pública como privadas, la diferencia radica en que en las privada hay un mayor nivel de exigencia en contenidos", agregó Videla.
Por otra parte, en relación a la solución, desde Educación dijeron que es necesario un trabajo mancomunado entre las escuelas, las familias y la comunidad. Mientras que, el psicopedagogo, Federico García agregó: "Los papás tiene corresponsabilidad y es necesario que desde la casa se apueste a crear hábitos de lectura. Sumado a eso, necesitamos docentes apasionados que promuevan las ganas de aprender".