Ayer se realizó el operativo Aprender 2016 en todo el país y en San Juan las 535 escuelas tuvieron buen presentismo. Según lo que informó el Ministerio de Educación fue casi perfecto. En el mismo sentido desde algunas escuelas dijeron que por curso faltaron en promedio 2 alumnos. Además, aseguraron que la jornada fue tranquila.

Casi en silencio absoluto las escuelas tuvieron una jornada extraordinaria. El sistema educativo de San Juan tiene unos 240.000 chicos que asisten a escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. De ellos, unos 10.000 (de 3ro y 6to de primaria y secundaria) fueron los evaluados. Ellos rindieron los exámenes que servirán para poder gestar nuevas políticas educativas y para evaluar la calidad de la enseñanza en el país.

‘Fue fácil. Lo único que nos costó más fue Ciencias Sociales, porque somos de la especialidad Naturales‘, dijo Brian Retamar, de la escuela Sarmiento. Mientras que otros chicos contaron que matemática no fue complicado. Por su parte, algunas maestras dijeron que la mayoría de las consultas de los alumnos fueron para saber el significado de palabras como presagio y supersticioso.

Según María Eugenia Gutiérrez, la secretaria de Planificación de Educación, los únicos inconvenientes que tuvieron fue la falta de lápices y algunas pruebas, pero que fueron solucionados de inmediato. ‘Desde las escuelas dijeron que estaba todo encaminado y nos sorprendió la asistencia de los alumnos‘, agregó.