Todas las miradas se posan en San Juan, durante cinco días, por el desarrollo de la Fiesta Nacional del Sol 2019. La apertura tuvo partida doble, ya que quedó inaugurado el Complejo Costanera, ubicado en Chimbas y se abrieron las puertas una nueva edición de la fiesta con la temática "El calor de lo nuestro".
Con la presencia de autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, se subió el telón de la máxima fiesta de los sanjuaninos.

El encargado de bendecir el inicio de la FNS2019 fue Monseñor Jorge Lozano. El ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino habló sobre el predio y el trabajo que se realizaron en conjunto las direcciones ministeriales. Por su parte, la ministro de Turismo Claudia Grynszpan esbozó las primeras palabras de bienvenida hacia los presentes por parte del ejecutivo provincial (ver nota). Posteriormente, el gobernador Uñac subió al escenario para referirse sobre la fiesta "que es orgullo de los sanjuaninos" (ver nota).
Luego del corte de cinta, en un lugar completamente distinto, más de 90 artistas locales realizaron un gran despliegue artístico que duró un poco más de 10 minutos y que se pudo apreciar en 7 escenarios diferentes.

Con la temática de "El calor de lo nuestro", los artistas representaron las costumbres de los sanjuaninos principalmente con respecto a las altas temperaturas.
El show de bienvenida contó con bailarines de varios departamentos y que para los que no pudieron presenciar el acto de apertura, se repetirá varias veces por jornada. Break dance, hip hop, salsa y electrónica fueron los ritmos que predominaron en la presentación.

El color y el brillo invadieron la presentación de la Fiesta Nacional del Sol 2019 que maravilló a grandes y chicos, ya que los bailarines se mezclaron con la gente para realizar su número. Una atracción que también dejó deslumbrados a todos por sus vestuarios. Además de los bailarines, hubo malabaristas y artistas circenses.


