Si bien todavía se encuentra vigente la medida de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, el Gobierno dispuso la flexibilización de algunas actividades, de manera escalonada.

En San Juan por ejemplo ya se habilitó el trabajo a plomeros, gasistas, electricistas, carpinteros y la obra privada, pero todavía quedan muchas más que aún no fueron habilitadas.

En este contexto, DIARIO DE CUYO realizó un sondeo. Casi 7.000 personas seleccionaron cuáles creen que deben ser las actividades que se deben tener en cuenta para la próxima flexibilación, y las elegidas fueron los ejercicios al aire libre (31%) y la atención al público en el comercio (31%).

Respecto a esta última, cabe destacar que ya se permite que los comercios abran, pero solamente pueden vender con la modalidad online o con reparto a domicilio. Es el caso de las tiendas de ropa, por ejemplo. Las farmacias y el rubro alimentos nunca cerró.

En cuanto a la actividad física, en San Juan aún no hay novedades sobre la vuelta, aunque sea con restricciones. En Jujuy, por ejemplo, ya se permite practicar caminata, trote y carrera simple, que se pueden desarrollar con tapabocas y en lugares próximos a los domicilios particulares habituales, eventualmente de manera individual o hasta dos personas juntas como máximo, y manteniendo la distancia de 2 metros lateral, y de 10 metros anterior y posterior. La habilitación se realiza en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo con la terminación del DNI.

Siguiendo con los resultados del sondeo, en tercer lugar quedaron las peluquerías, con el 17% de los votos.

Los café/bares/restaurantes (6%) y los gimnasios (4%) ocuparon el último lugar en la preferencia de los sanjuaninos.

En tanto un 11% de los sondeados se volcó por la opción "Otra actividad".