Otra vez los aparatos de gimnasia en una plaza fueron blancos del vandalismo. Son los que se encuentran en el paseo del barrio Güemes, en Chimbas, donde los vándalos hasta los arrancaron por completo. No es el único ataque contra estos elementos en distintas plazas. La diferencia es que éste se llevó a cabo en tiempo récord. Los rompieron a menos de un mes de haber sido instalados, mientras que en otros sitios fue después del mes y medio de su inauguración.
Hace tres semanas inauguraron en la plaza del barrio Güemes 8 aparatos para ejercitar los abdominales y los músculos de las piernas. Hace un par de días algunos de ellos amanecieron rotos. A uno de los usados para ejercitar los abdominales directamente lo arrancaron por completo. ’En esta plaza nada dura. Por las noches se juntan los muchachones a hacer destrozos. Los vecinos ya no les decimos nada porque tenemos miedo de que después tomen represalias. A mí me robaron 17 veces, la última vez me llevaron hasta el portón de la entrada’, dijo Elena Poblete, una de las vecinas de barrio que vive enfrente de la plaza mencionada.
En tres plazas de Capital, los aparatos de gimnasia que instaló el municipio también fueron víctimas del vandalismo y a pesar de que son antivandálicos. La diferencia es que el ataque se perpetró un poco más tarde.
El 5 de marzo del 2013 se inauguraron los primeros aparatos de gimnasia en la Plaza Di Stéfano. El 23 de abril, algunos amanecieron rotos.
En tanto que el 3 de septiembre de ese mismo año se inauguraron los aparatos en la Plaza Belgrano, del barrio Palermo, y en la Almirante Brown, en Trinidad. A mediados de noviembre rompieron un par en ambos paseos. Los daños pasaron por quebrar algunos caños y robarse algunos tornillos que los dejaron fuera de uso.
En la plaza del barrio Güemes, los vándalos no sólo rompieron estos aparatos, sino que también hicieron lo mismo con los juegos infantiles que se instalaron recientemente como los columpios y las maromas. ‘La Policía hace rondas en forma permanente, pero durante el día. Y es de noche cuando los delincuentes atacan la plaza. No dejan nada sano, rompen los bancos de cemento o, por diversión, le prenden fuego a los troncos de las palmeras. Es una vergüenza. El municipio siempre interviene y repara las roturas, aunque no da abasto’, dijo Luis Fioretti, otro vecino del barrio.
Por su parte el intendente de Chimbas, Mario Tello, agregó que el municipio intervendrá de inmediato para reponer los aparatos y juegos rotos en esta plaza. Además agregó que no es el único paseo víctima del vandalismo. Dijo que todos los meses hay que reparar ’alguna cosa’ que los delincuentes rompen en la plaza principal.

