Esperaban que lo anunciara Julio De Vido, ministro de Planificación Nacional, pero problemas de agenda le impidieron llegar a San Juan. Por eso, el gobernador José Luis Gioja adelantó ayer que construirán 600 casas para los damnificados por las lluvias, aunque no dio más precisiones hasta tanto el funcionario nacional visite la provincia.

‘Estamos viendo si diseñamos un sistema que no sea tan burocrático y podamos construir 600 casas lo más rápido posible’, indicó Gioja. Ayer, pese a los intentos de contacto con el ministro de Infraestructura José Strada, no fue posible obtener mayores datos sobre el plan gubernamental de asistencia a las familias que perdieron sus casas.

La semana pasada, tras las secuelas del temporal previo, había 407 viviendas inhabitables, en 12 departamentos. Y si bien las autoridades anunciaron que esas familias iban a recibir ayuda, no hay precisiones si las 600 casas que ahora anunció Gioja incluyen o no a esos afectados.

De momento, se conocen que necesitan armar un padrón final tras nuevos relevamientos. Y con el listado elaborado por los municipios, el IPV hará una revisión de cada caso para corroborar que las casas hayan sido efectivamente afectadas por el temporal.

Por otro lado, de los 1.300 evacuados que generó el temporal de lunes y martes, unos 650 habían vuelto ayer a sus casas, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano. En tanto, fueron retomados los trabajos de preparación de los terrenos en los que construirán módulos habitaciones, interrumpidos por las últimas lluvias. En algunos casos necesitan elevar los terrenos y en otros consolidarlos, para poder hacer las plateas de hormigón en los que van colocados. Los primeros de 150 que harán son 15 y estarán en Médano de Oro, Rawson.