Es tanto el frío que hace esta semana, que desde el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que hoy, mañana y pasado nevará en plena ciudad sanjuanina y sus alrededores, tal como sucedió por última vez el 8 de julio de 2007. Las distintas estaciones del SMN ubicadas en San Juan pronosticaron que además nevará en Jáchal y en Caucete, también los tres días seguidos. Este pronóstico viene siendo sostenido desde hace un par de días, e incluso se esperaba que al cierre de esta edición, o a más tardar en las primera horas de hoy, comenzara a nevar también en Mendoza.

La ola polar que estaba anunciada se está haciendo notar: ayer se registró una mínima de 3,9 grados bajo cero, la más baja registrada para la ciudad en lo que va del invierno, y una sensación térmica de 9,5 grados bajo cero. Según el pronóstico oficial, desde hoy hasta el próximo sábado inclusive caerá lluvia y nieve durante todo el día. El anuncio es que hoy la temperatura mínima será de 4 grados, y la máxima, de 5; mañana, el arco variará entre 1 y 5 grados; y el sábado, entre 2 y 8.

La última vez que nevó en la ciudad, hace poco más de dos años, las postales fueron históricas: la plaza 25 de Mayo estaba totalmente blanca, con una acumulación de hasta 5 cm. Ese día, sin embargo, la temperatura no fue extremadamente baja: la mínima fue de 1 grado bajo cero, y la sensación térmica, de 2,2 bajo cero, en el marco de una ola polar que atravesaba todo el país. Un panorama así no se veía desde 1976, y la nieve en esa oportunidad cayó en todo el Gran San Juan. Luego hubo otras nevadas, tanto en el 2008 como en el 2009, pero ninguna de ellas sucedió en Capital, aunque en sí en algunos departamentos del Gran San Juan. Y la última nevada registrada en una zona poblada de la provincia (y no en alta montaña) fue la del 27 de septiembre del año pasado, en Iglesia, Sarmiento, Jáchal y Calingasta.