Un viento del Sur que empezó a soplar ayer hizo bajar la temperatura y las condiciones de hace 15 días, cuando nevó en casi todo San Juan después de 3 años, podrían repetirse a causa de una ola polar que invadirá todo el país en los próximos días.
Mario Suárez, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, explicó las razones del regreso del frío. "Desde el jueves por la noche -dijo- comenzó a soplar sobre la ciudad de San Juan viento Zonda en altura, lo que hizo que el aire frío se depositara en las capas más bajas, impidiendo así el descenso del Zonda. Esto se sumó al ingreso de una masa de aire polar que va aumentando su intensidad en sucesivas entradas, siendo mayor durante el fin de semana".
Esta ola polar, en principio, es de tipo continental, es decir fría y seca, según explicó el pronosticador. "Las condiciones de frío seco se mantendrán durante sábado y domingo, pero para el lunes está previsto el ingreso de una masa de aire frío marítimo, que no es seco sino húmedo. Esto aumenta las probabilidades de que caigan lloviznas y nevizcas en zonas muy cercanas a la ciudad capital de San Juan, tal como ocurrió hace dos semanas", sostuvo.
El cielo se mantendrá nublado y las temperaturas no superarán los 10 grados de máxima, lo que incide también en la posibilidad de que los primeros días de la semana se presenten con precipitaciones. Según Suárez, "esta es la tercera invasión de aire polar que se observa sobre San Juan en lo que va del año: la primera fue seca, la segunda húmeda y esta es una combinación de las dos anteriores". En base a esto, el pronosticador evaluó que este invierno es mucho más crudo que el año pasado. "Cuando hablamos de aire polar -señaló- estamos aludiendo a una masa que tiene su origen en la meseta antártica. En esta oportunidad invade todo el país y así como tarda varios días en instalarse, también demora mucho en retirarse. En síntesis, los próximos días no serán de buen tiempo para ninguna zona de la Argentina".

