El anteproyecto del museo fue elaborado por la Fundación para el Avance de la Ciencia Astronómica (Fupaca) y por el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), que depende del Conicet y de la UNSJ.

Los astrónomos que participaron en el trabajo pertenecen al ICATE, que está dirigido por Hugo Levato, y la Fupaca, que preside Marta Mosert, aportó los fondos. La propuesta fue elevada a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, cuyo decano es Rodolfo Bloch, que la tomó, y desde allí fue elevada a la consideración del gobernador Gioja.

La intención es que el centro tenga como eje fundamental el tema astronómico, dado que San Juan es conocida en el mundo entero como uno de los lugares de mayor diafanidad del cielo y de mejores condiciones astronómicas en el Hemisferio Sur.

Para explotar esa potencialidad, calculan que la sala del planetario tendrá capacidad para entre 100 a 200 personas y la quieren aprovechar, junto con el Ministerio de Educación, para enseñarles a los chicos los principios de la astronomía y despertar en ellos el interés por las ciencias.