1- Venimos trabajando en los últimos 4 años en una reforma que no mire las leyes solamente, sino que mire la integralidad del sistema, la gestión judicial. Advertimos que los abogados no somos idóneos para la gestión, que necesitamos de otras disciplinas que nos allanen el camino para los jueces poder decidir y no distraer su tiempo en cuestiones de administración que pueden ser atendidas por otros. En San Juan falta la agilización de la investigación penal preparatoria, tener una investigación más eficaz y que esta etapa sea una audiencia entre el fiscal y la defensa en presencia de un juez pero que sea en forma oral, que terminemos con el papel. Y que se haga en forma pública, porque la transparencia es uno de nuestros desafíos. La oralidad de todas las gestiones para que se resuelva en el momento con investigaciones rápidas, a veces de las 200 fojas de un expediente hay 10 ó 20 que sirven.

2- Es muy difícil que haya investigaciones tan complejas, son excepcionalísimas, que puedan durar más de 3 años. Creo que el plazo de 3 años ya es demasiado importante. El gran error que tenemos en nuestra cultura es creer que todo lo hacemos en la preparatoria y no darle la centralidad al juicio. Le van a dar 4 años, le van a dar cinco y los jueces van a seguir descansando en este tiempo.

3- Creo que no va a servir de nada si se está discutiendo vagamente esto pero no sabemos cuáles son los planes que se van a implementar para atender a los menores con problemas.

4- Sin lugar a dudas la policía judicial es una de las grandes deudas que tenemos en el país, hay pocas provincias que la tienen y donde hay incluso no está suficientemente capacitada. Además, que no dependan de otro poder del Estado, porque el gran problema es depender del Ejecutivo.

5- A veces los problemas son porque no tenemos un presupuesto adecuado y cuando lo tenemos el Poder Judicial no puede directamente disponer de ese presupuesto. El tema presupuestario es importante pero no es lo único, hay que sumarle cambios de mentalidad, mucha capacitación e instruir a la ciudadanía que parece que no conoce sus derechos.

6- La gente no ha tomado conciencia de que quien fracasa acá es el Estado ¿Por qué las cárceles no cumplen con su fin socializador? Esto significa que las cárceles no están haciendo el trabajo que deben