Los vallistos no defraudaron como anfitriones del desfile central del 25 de mayo en el Bicentenario y ayer mostraron un desfile cargado de emociones. Cuatro detalles fueron los más aplaudidos: por primera vez desfiló la figura del santo patrono de la comuna, San Agustín, llevado en andas; el director de la banda del RIM 22 le cedió por unos minutos a un niño con guardapolvo el bastón de mando de la orquesta para que acompasara a los mayores; asistieron invitados fuera de serie como el intendente de la IV Región de Chile, Sergio Gahona, y la comunidad diaguita; y, para el cierre, José Luis Gioja se montó a un caballo y junto al presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina y cortista Adolfo Caballero, transitaron la General Acha en trotecito patriota.

El desfile fue la antesala del canto del Himno a la medianoche en Ischigualasto, por eso estaban presentes excepcionalmente las bandas del RIM 22 y de la Policía. Empezó pasado el mediodía, cuando finalmente llegaron las autoridades provinciales. Al inicio, alumnos de la academia municipal de ballet bailaron un pericón nacional para delicia de todos. En la calle de la plaza hubo más de 500 alumnos de una veintena de escuelas del lugar, a quienes se sumaron numerosas entidades intermedias.

La plaza lució bancos, postes y árboles pintados de celeste y blanco y un vistoso cabildo que sirvió de fondo de palco. El chileno Gahona fue uno de los más emocionados al final, diciendo que el desfile vallisto le hace acordar a los que se hacen en su tierra, por lo cálidos y representativos del interior.

Gioja no paró de sacarse fotos con la gente del lugar y, antes de ir a otros actos, mencionó que estaba muy expectante por el acontecimiento nocturno y que el desfile había sido una verdadera muestra de patriotismo.

Por la siesta, la comitiva, donde ofició de anfitrión el intendente Francisco Elizondo, se dirigió a dos inauguraciones: la de la ampliación de la escuela Agrotécnica Ejército Argentino y un tramo de asfalto de la ruta 510 hasta la entrada del departamento.