Entre las obras de remodelación de la Parroquia de Andacollo, en Villa Krause, Rawson, el altar concentra gran parte de la atención de los feligreses. Es que allí quieren colocar una reliquia de Juan Pablo II para exhibirla en forma definitiva, pues el beato se convertirá en vicepatrono del templo. Para eso, el párroco José Ariza anunció que ya pidieron formalmente una reliquia al Vaticano y que están esperando la respuesta. En tanto, aclaró que las pinturas del artista Mario Pérez en la paredes de la parroquia no serán tocadas en la refacción.

Sobre la reliquia, hubo una iniciativa para que quedara incrustada en el altar la que ya tiene el colegio parroquial de Villa Krause. Pero Ariza anunció que dejaron de lado esa idea para que la sigan venerando los chicos en la escuela, por lo que empezaron a gestionar otra. El sacerdote dijo que está muy avanzado el trámite y se mostró optimista en obtener una respuesta favorable.

De conseguirla, se convertirá en la tercera reliquia de Juan Pablo II en San Juan. La del Colegio Parroquial Juan Pablo II está conformada por una estampa con su imagen y una diminuta parte de su sotana, mientras que la otra está en la Catedral y es una gota de sangre del beato. Ambas no son exhibidas permanentemente al público.

Los trabajos

Según informaron, el nuevo altar será de travertino y tendrá las imágenes de la Virgen de Andacollo y del Sagrado Corazón de Jesús. El templo además cuenta con una estatua realista de Juan Pablo II, que será colocada a la derecha del altar.

En cuanto al exterior, los obreros trabajan en la nueva fachada, sin los arcos y con columnas revestidas con piedras. El acceso principal tendrá una gran puerta de madera y vidrios y todos los cerramientos ahora serán de carpintería de madera.

El entrepiso sobre la entrada principal será remodelado y allí cantará el coro, mientras que construirán dos nuevos confesionarios. En tanto que harán una sacristía.

Lo que no tocarán serán los dos óleos que pintó el artista Mario Pérez en la pared detrás del altar, cuando era un joven de 17 años, dijo Ariza.

A su vez, el templo será pintado, pulirán el piso y modernizarán los sistemas de audio e iluminación con nuevos equipos, mientras que por primera vez habrá sistema de aire acondicionado y calefacción central. El costo de la obra será anunciado con la inauguración, apuntó Ariza.

La intención es que la remodelación vea la luz antes de la llamada Fiesta Chica de la Virgen, en la primera semana de octubre.