Buenos Aires, 18 de julio.- El oficialismo busca debatir a partir de la primera semana de agosto en el Congreso la prórroga de casi 2.000 leyes que delegan facultades al Ejecutivo, que vencen el próximo 24 de agosto, entre las que se encuentran normas referidas a la política fiscal, aduanera, educativa y hasta otras vinculadas al ejercicio de diversas profesiones.
La prórroga será debatida en el recinto de la Cámara de Diputados en la primera semana de agosto cuando se vuelva a reunir el cuerpo, según lo acordado esta semana por los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición, que definieron la agenda parlamentaria de los próximos meses.
Luego de su paso por Diputados, la prórroga tendrá que debatirse en el Senado, donde debería aprobarse antes del 24 de agosto para que no caigan las facultades.
Fuentes parlamentarias admitieron que habría un principio de acuerdo para, por un lado, limitar el tiempo de la prórroga que podría ser de 8 meses a 1 año, en lugar de 3 años con que se aprobó en anteriores oportunidades y, por el otro, debatir por separado el Código Aduanero, que fija los derechos de exportación.
Desde el oficialismo, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confía en que la oposición apoye la ratificación de la legislación delegada "para respetar el criterio que se viene manteniendo hasta ahora cada vez que se trató para no generar vacío jurídico".
En declaraciones a Télam, el titular del bloque de diputados oficialistas anticipó que el tema será tratado en la primera sesión de la cámara baja "para darle tiempo al Senado de aprobarlo antes de que venza el plazo".
Respecto al límite de la prórroga, Rossi anticipó que "el tiempo se puede acordar", al sostener que "estamos dispuestos a conversar porque nuestro espíritu es aprobar la prórroga. Lo importante es que no se caigan leyes muy importantes".
Esta situación se remonta a la Constitución reformada en 1994 que estableció requisitos para que el Legislativo delegue facultades en el Ejecutivo y fijó para todas las leyes anteriores que contenían esas atribuciones, un plazo de vigencia de cinco años.
Si bien en 1999, el Congreso debía haber analizado todas las leyes que delegaban atribuciones, eso no ocurrió, por lo que se acordó extender su vigencia en 2002, 2004 y 2006.
En 2002, y en plena crisis de la Argentina, se sancionó prácticamente sin debate la ley 25.645, que fue una réplica de la anterior, sólo que estableció un plazo de dos años y un artículo adicional para fijar que la norma entrara en vigencia el 24 de agosto de 2002, es decir, el día en que vencía el plazo de caducidad.
En 2004, la prórroga se aprobó también con una vigencia de dos años, mientras que en 2006 y, si bien el debate fue más arduo, se logró extender su observancia por tres años. Se trata de cerca de 2.000 leyes que incluyen delegaciones, que vencen el 24 de agosto, porque ésa fue la fecha de entrada en vigor de la Constitución reformada.
Desde el radicalismo, el senador nacional y titular de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que "en el mismo proyecto de prórroga de la legislación delegada queremos ponerle un límite al Código Aduanero, porque queremos tratarlo aparte".
