Educación ya definió el adelantamiento de las vacaciones de invierno que este año arrancarán el 5 de julio, una semana antes de lo tradicional. Pero ahora deberá definir una nueva opción que surgió desde el mismo ministerio: la posibilidad de que tras el receso invernal, y durante dos semanas, vuelvan a clase sólo los estudiantes que necesiten un acompañamiento para reforzar contenidos y conocimientos. Este será el tema central que debatirán mañana las autoridades ministeriales y los representantes gremiales, según confirmó el ministro Felipe De los Ríos. Otro punto que ya fue definido es que el regreso a clases será bajo la modalidad presencial cuidada, y no presencial administrada, por lo que ya no será opcional la concurrencia a las escuelas.
Esta posible medida que se tratará en la reunión de mañana tendrá como objetivo nivelar contenidos y brindarles a los alumnos "en proceso de fortalecimiento" la oportunidad de retomar la segunda mitad del año en mejores condiciones que les facilite el aprender a aprender. En este nuevo encuentro, no sólo se definirá si se aplica o no esta medida, sino también cómo será el desarrollo de las actividades durante las dos semanas próximas luego de finalizadas las vacaciones de invierno. Una de las opciones más fuertes, y que también mencionó el ministro, es que durante la segunda quincena de julio sólo regresen a clase los alumnos mencionados para trabajar contenidos que les quedaron pendientes de 2020 o de lo que va de este año. Mientras tanto, el resto de los estudiantes podría permanecer en sus casas. Dijo que para ellos también se pensaría en una propuesta de mejoramiento, pero optativa, sin que estén obligados a participar de la misma. Si esto ocurre, las vacaciones para este grupo se extenderían hasta el 1 de agosto.
En cuanto a las medidas que Educación y los gremios seguirán analizando para llevar a la práctica, está la posibilidad de extender el ciclo lectivo del corriente año por 15 días más. De esta manera las actividades escolares finalizarían el 20 de diciembre y no el 5 como se anunció. De los Ríos dijo que es casi seguro que se aplicará esta medida para garantizar más días de clases. Para ello, las mesas de examen de diciembre se pasarían para 2022 como ocurrió durante el Ciclo Lectivo 2020.
Lo que sí ya está confirmado es que la vuelta a clases tras el receso será bajo la modalidad de presencialidad cuidada que incluye presencialidad y virtualidad y por burbujas. Así quedará descartada la modalidad presencialidad administrada, aún vigente, y que les permite a los padres decidir si mandan o no a sus hijos a la escuela o si sólo optan por la virtualidad.
Más encuentros
Las reuniones de todos los viernes, entre las autoridades ministeriales y los representantes gremiales, se seguirán realizando tanto para analizar la situación de la educación al estado sanitario de la provincia como para determinar nuevas medidas a tomar.