La leona del Parque Faunístico que escapó y murió tras ser rescatada, pudo salir porque varias de las puertas que debían impedir su paso estaban abiertas, según contó la intendenta de Rivadavia, Ana María López. Debido a eso, la funcionaria dijo que “puede haber un olvido en una puerta, pero no en tantas. Esto es lo que me preocupa”. Y no descartó que alguien haya dejado salir al animal a propósito. Ahora, están atentos a la investigación que determinará quién o quiénes fueron los responsables de la huida de Simba. Esta situación se suma a distintos sucesos negativos que se produjeron en los últimos 9 meses en el Parque (ver aparte), sobre los que López opinó: “Ya no sé si es mala suerte, mala onda o malas manos”.

“Las personas que trabajan en el Parque tienen experiencia. El lugar es de máxima seguridad. Además, no estamos hablando de que una puerta quedó abierta. Estamos hablando de diferentes puertas. Esto no puede ser un olvido o un error”, comentó López. Y agregó que “no sé qué pasó. Pero me preocupa mucho. Imagínese si la leona hubiera escapado para otro lado, podría haber sido un desastre”. Sin embargo, la funcionaria no aventuró quién o con qué motivos alguien podría haber tenido la intención de que la leona se escapara.

Según López, las puertas abiertas fueron 3, pero Iván Simoncelli, director del Parque, explicó que en realidad fueron 4. “La leona estaba en una asoladera. De ahí pasó por las puertas de 3 caniles. Cruzó el pasillo por debajo de 2 guillotinas y cruzó la puerta grande de la jaula”, explicó.

Esta es la razón que llevó a que se hiciera un sumario administrativo para investigar el hecho. Al respecto, López contó que “se designó un instructor sumariante que convocará a quienes estaban en el lugar para que den su explicación. A partir de ahí va a determinar si alguien debe ser separado de su cargo hasta que haya un veredicto”. Y agregó que “una vez que sepamos qué pasó analizaremos las sanciones. Ya el hecho de que haya habido negligencia puede ser causal de despido”.

Según el informe de Simoncelli, que fue tomado como punto de partida de la investigación, había 6 personas en la zona cercana a la jaula cuando la leona huyó, 3 de ellos se encargan de los animales y otros 3 desarrollaban tareas de albañilería en el lugar.

En el mismo informe se dio a conocer que, al momento de morir, la leona tenía agua en los pulmones, lo que provocó la insuficiencia respiratoria. Y, a pesar de que al principio se dijo que los sedantes no tuvieron que ver con su muerte, en el documento admiten que estos y la hipotermia agravaron la situación y llevaron a la leona a su fin.

El hecho causó tanta conmoción que varias personas armaron una convocatoria en Facebook para manifestarse el próximo domingo, a las 17, en la puerta del Faunístico.