La tradicional compañía sanjuanina de elaboración de hielo y agua Tankito (Ifrimen SRL) optó por tomar hace unos años unas de las líneas de créditos que ofrecía la provincia de San Juan para la compra de bienes de capital para pymes. En este proceso pudo adquirir un camión específico para el transporte de hielo, lo que le permitió ampliar su capacidad de distribución y área de venta. “En su momento fue un crédito muy bueno para nosotros, porque nos brindó los 130.000 dólares (valor al momento de la obtención de la línea) que necesitábamos para poder adquirir este vehículo, el cual actualmente viaja constantemente para dejar hielo y bebidas a otras provincias como Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba, incluso hemos empezado a llegar hasta La Pampa”, explicó Ernesto Suárez, propietario de la empresa.
Según explicó el titular de la compañía, el crédito obtenido para el camión fue el primero en ser solicitado desde el año 2001, cuando el país sufrió una gran crisis financiera y social que hizo poner en duda la continuidad de la empresa.
“Nosotros estamos muy contentos con el apoyo crediticio que hay en la provincia de San Juan para todas las pequeñas y medianas empresas. Pensar hoy en día en un préstamo para renovar maquinaria o contratar personal o construir un galpón a través de cualquier banco implica hablar de una tasa de interés del 20 o 30%, lo que nos termina costando mucho para devolver. Las líneas de créditos para pymes son muy recomendables y son una herramienta útil para el que quiere crecer. No digo que sea fácil, pero brinda estabilidad al ser cuotas fijas y en pesos”, concluyó Suárez.
