A partir de hoy, la línea 102, que fue creada originalmente para realizar sólo denuncias de maltrato infantil, tendrá más operadores para atender llamadas y poseerá más movilidades. Es que desde el Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar, comenzaron a detectar que esta vía telefónica que es gratuita, empezó a recibir más denuncias y de otro tipo como maltrato familiar y hacia los adultos mayores. En la actualidad reciben casi 60 denuncias por mes, contra las 19 que recibían cuando se habilitó, en 2007.

El 102 surgió para dar respuesta a un sector vulnerable: los niños. Cuando esta se puso en marcha, según los datos que maneja el Gobierno de la provincia, había más de 900 niños en situación de calle. En la actualidad, según la misma fuente, hay 30 casos identificados que están siendo tratados por un equipo especial del Ministerio de Desarrollo Humano.

Esta vía telefónica sirve para hacer denuncias anónimas sobre casos de maltrato infantil. Pero hace dos años comenzaron a detectar que denunciaban también casos de maltrato contra los adultos mayores y violencia doméstica. Es por eso que, además de sumar dos movilidades para que asistan a las personas que están en riesgo, colocarán más operadores para agilizar la recepción de las llamadas y de este modo podrá intervenir más rápido el equipo de profesionales para asistir a los afectados. El lanzamiento de esto se llevará a cabo hoy en Casa de Gobierno.