Los periodistas invitados tuvimos la oportunidad de entrevistar al especialista en privado, otorgó sólo 30 minutos y autorizó 4 preguntas, que -mediante traductora- contestó muy ingeniosamente. Van las consultas realizadas por <IC>Suplemento Verde<XC>.

* SV: ¿Qué parámetros considera los más importantes para planificar el agro al 2025?

– MK: Vaya, es algo complejo. La necesidad de alimentos, que es un desafío a nivel mundial y no estamos preparados; es más, algunas organizaciones mundiales de gran relevancia en algunos aspectos no toman conciencia aún de lo que viene! Siempre la comida va ligada al crecimiento exponencial de la población, el cambio climático creo que es un factor fundamental, que está modificando todo: negocios, oportunidades, mercados, etc. Los biocombustibles y la distribución, más la generación de diversas energías son importantísimas en todos los continentes, a diferente escala de necesidades. La especialización en los alimentos, la tecnificación del campo y de la industria, la búsqueda de la no contaminación por todas las vías y la disponibilidad del suelo, y en menor medida del agua, porque esta se puede trasladar, bombear, etc., pero el terreno no. Agrego los cambios permanentes en el consumo y la optimización de los recursos en general.

* SV: ¿Piensa que América es el continente que tiene mayor futuro en el sector agrícola en general?

– MK: Creo que América es uno de los sitios con más posibilidades a futuro. Argentina y Brasil sorprenden. Ustedes cuentan con suelos y climas variados, producciones de todo tipo de cultivos y animales, universidades y científicos de relevancia, además están mejorando mucho en el sector energías renovables y desarrollo sustentable, y pienso que pueden ser nuevamente el granero del mundo, si se lo proponen. No tienen los grandes problemas de otros países como India, China, varios de Europa y ni hablar de Centroamérica y Africa. Ustedes para avanzar deben ser sustentables, hacer más con menos, pero mejor y para todo ello la educación es fundamental. Conozco 120 países, y en muchos los gobiernos no se preocupan de proteger y legislar en pos de defender los recursos naturales : esto es el futuro de la humanidad. También deben estudiar cada tema, porque la demanda de algunos alimentos se ha triplicado y sitios con posibilidades no están tomando conciencia.

* SV: ¿Qué medidas cree oportunas contra la desertización y qué opina del cambio climático?

-MK: Bueno, veo que la estrategia de 10 años de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) prevé un nuevo e importante compromiso con la comunicación y la información pública. Mi recomendación es que la UNCCD comience una campaña de prensa y comunicación millonaria lo más pronto posible para crear conciencia. El suelo no parece un asunto particularmente emocionante, pero a menos que la gente común comience a comprender su significado y valor y la necesidad de conservarlo, ignorará cualquier estrategia sobre el suelo creada por los políticos. El agua potable es un recurso escaso. De acuerdo con las estimaciones de las Naciones Unidas, la escasez de agua asumirá niveles críticos en numerosas regiones durante las próximas décadas. En algunas áreas, el cambio climático exacerbará la situación aún más debido a la disminución de las precipitaciones. El uso eficiente del agua y el control de la contaminación del agua son asuntos clave cuando se trata del desarrollo sostenible. A este respecto, la agricultura tiene un rol crucial, ya que la mayor parte del agua consumida en el mundo (aproximadamente el 70 por ciento) se utiliza en el cultivo.

* SV: Sabiendo que tiene vides en Alemania, ¿que opinión tiene de los vinos de Cuyo y qué futuro les ve?

-MK: Tenemos 50 hectáreas con mi hermano. Y mi interés en venir a esta zona, es para conocer cómo trabajan. Los vinos de Argentina tienen tecnología a campo y en bodega, y eso se traduce en calidad. He visto viñedos y bodegas hoy en Mendoza y lo considero increíble. El segmento de los vinos finos aún puede crecer mucho, deben competir con Chile, Australia y países del mismo hemisferio, pero la incorporación de tecnología y de ciencia para hacer los vinos definirá el ganador. Un párrafo para la mujer, que cada vez participa más del negocio: opina, degusta, asesora, invierte y toma vino! Yo elogio la carne de argentina y los vinos (rojos) tintos, por su cuerpo, pero a ojo crítico el punto pasa por mejorar instalaciones en general y tener racimos de vides más sanos en el campo. Hay que reducir los gastos para mejorar ganancias y también bajar el alcohol, porque la tendencia es no tener problemas con los controles de manejo de autos de la policía, después del trabajo, poder tomar algo liviano a mediodía, blancos o rosados, etc. Estamos trabajando en la cero emisión de CO2, en Alemania y esto es muy bueno para incorporarlo.