-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A.

-Aunque es llamada influenza porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.

-La cepa es genéticamente diferente al subtipo H1N1 de la influenza estacional completamente humana que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. La nueva cepa contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

-La OMS está preocupada pero dice que es demasiado pronto para decidir un cambio en el nivel de alerta de pandemia, una epidemia mundial de una nueva y peligrosa gripe.

-Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de traspasarse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última pandemia fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.

-Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la gripe cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.

-Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de la influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.