La sequía que vive la provincia llevó a que se plantearan muchos cambios en cuanto al riego, la forestación y muchas cosas. En este contexto, Ambiente empezó a trabajar en un plan de reforestación para colocar especies arbóreas que sean resistentes a la falta de agua. Osvaldo Olmo, director de Arbolado, contó hace unos meses que pretendían plantar 10.000 árboles autóctonos en San Juan. Sin embargo, ahora dijo que esta apuesta fue redoblada y que entre Ambiente y los 19 municipios acordaron colocar 20.000 ejemplares entre agosto y septiembre. Son árboles resistentes a la sequía, que consumen mucho menos agua.

"Presentamos el expediente, de acuerdo a los solicitado por los municipios e incluso por algunas uniones vecinales y escuelas. Ellos nos pidieron y nosotros armamos el documento para la compra de 20.000 árboles. De ellos, el 85% son autóctonos (como aguaribay y cina-cina) y el resto no son típicos de San Juan (como acacia blanca y olivo de Bohemia), pero son especies que se adaptan a los largos periodos de sequía como la que vive la provincia en este momento", dijo Olmo y comentó que este expediente que ellos presentaron es para llamar a una licitación para la compra de las especies que serán colocadas en todos los departamentos.

Cuando comenzó el año, el piso de árboles a colocar era de 10.000. "Pero cuando los municipios empezaron a pedirlos, esa cantidad se duplicó. En realidad el pedido fue mucho más grande, pero hicimos una evaluación de lo que solicitaba cada municipio y decidimos apostar este año a la reforestación, no a la ornamentación de espacios verdes. Es por esto que vamos a colocar árboles autóctonos o resistentes a largos periodos de sequías", agregó Olmo y comentó que calculan que la entrega de árboles se va a realizar en agosto y que los municipios tendrán ese mes y septiembre para colocar todos los árboles que pidieron. Según lo que explicó el funcionario, ese plazo se da porque coincide "el período vegetativo" que es el momento más indicado para colocar los nuevos árboles. "Los beneficios de esos árboles se van a ver dentro de 4 ó 5 años, cuando ya comiencen, por ejemplo, a dar sombra", explicó el funcionario de Ambiente.

Por otro lado, Olmo recordó que la idea es que con estas especies arbóreas se pueden formar las llamadas "islas de calor" o "bosques urbanos". Es decir, pequeños espacios en los cuales haya una gran cantidad de árboles que sirven para disminuir la temperatura y de paso beneficiar el ambiente. "Necesitamos conformar estas islas de calor y la idea es que sea en todos los departamentos. En Pocito, por ejemplo, ya identificamos algunas zonas en las que podríamos hacerlas. Cerca del Estadio del Bicentenario y el nuevo velódromo, hay un espacio en el cual se podría armar una pequeña isla de calor. Vamos a proponer a la Secretaría de Deportes hacer ese pequeño bosque urbano para moderar la temperatura que hay ahí debido a la gran cantidad de cemento. Después, tenemos otros lugares identificados como por ejemplo donde estaba el asentamiento David Chávez, en Pocito, pero la idea es que existan en todos los departamentos" agregó el funcionario y dijo que además de realizar este trabajo la Secretaría de Ambiente comenzó a arreglar árboles que han sido plantados hace poco tiempo en los municipios.

 

Mejora en el arbolado existente

Ambiente comenzó, con una cuadrilla especial, a trabajar en la mejora de árboles pequeños que fueron puestos en los departamentos hace poco tiempo y que precisan mantenimiento. Olmo comentó que ya trabajaron en unos 2.000 árboles en el Gran San Juan. "En Ignacio de la Roza, en el tramo más nuevo de la avenida; en la Costanera, en Calle 11 entre Ruta 40 y avenida Joaquín Uñac y en otras zonas colocamos tutores e hicimos levantamiento de copas, entre otras cosas", explicó y dijo que además están haciendo los huecos para colocar 1.800 árboles en el acceso al Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia, donde construirán un bosque urbano de especies nativas. En este contexto Olmo recordó que abrieron el periodo de poda y que las personas que quieran hacerla deberán pedir permiso en los municipios o en la Secretaría de Ambiente.