�El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ayer que el Gobierno nacional pondrá en marcha ‘un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de electricidad y de gas natural‘ que abrirá paso a una eventual suba en la factura de esos servicios. Al mismo tiempo, aseguró que su cartera analiza la implementación de medidas que permitan mitigar los problemas que pueden representar para la sociedad los cortes de luz.
Aranguren participó al mediodía del almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los máximos directivos de la industria de los hidrocarburos. Entre varios anuncios, el funcionario ratificó que el Gobierno pondrá en marcha ‘sinceramiento de tarifas‘ a través de ‘un proceso de modificación gradual de los subsidios a los servicios eléctricos y de gas natural‘, al tiempo que precisó que los ‘sectores más vulnerables‘ de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.
Al ofrecer sus primeras precisiones, el ministro dijo que en el sector eléctrico ‘se recuperará gradual pero firmemente los marcos regulatorios de las leyes 24.075 y 24.076 para restablecer las revisiones tarifarias integrales, previa audiencia pública, en los servicios públicos de transporte y distribución’ del sistema eléctrico.
Al mismo tiempo, el Gobierno avanzará en ‘un proceso de modificación gradual del esquema de subsidios a la oferta de energía eléctrica y producción de gas natural con el objetivo de recuperar la calidad del servicio y atraer la inversión de manera de disminuir la dependencia importadora’ en particular del hidrocarburo.
En dicho proceso, aseguró, se ‘mantendrán los subsidios a la demanda de los sectores más vulnerables de la sociedad mediante la implementación de una tarifa social para ambos tipos de servicios’.
Junto al ‘gradual sinceramiento’ de las tarifas de los servicios eléctricos y gas natural Aranguren anunció ‘un programa de incentivo al ahorro energético que permita administrar mejor los consumos residenciales, comerciales e industriales’.