Ayer, finalmente, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender en la provincia. El dato más llamativo fue que el 75% de los alumnos secundarios obtuvo menos de 5,50 de calificación en Matemática, que fue la materia evaluada en la que más fallaron. Mientras que en Ciencias Naturales fue el área en la que demostraron mayor efectividad. Comparando estos resultados con los de la evaluación nacional ONE que se llevó a cabo en el 2013, Matemática fue la única materia en la que fallaron más que en ese entonces.
Las Pruebas Aprender se realizaron el 18 y 19 de octubre de 2016 en escuela de todo el país. En San Juan evaluaron a alumnos de 535 establecimientos educativos de todos los departamentos.
Los resultados provocaron preocupación oficial. Según los datos que difundió ayer Educación, el 75,4% de todos los alumnos de 6to año del secundario que participaron de la evaluación, reprobó Matemática. De este total, el 31% obtuvo una calificación de entre 4 y 5,50 puntos; mientras que el 44,4% obtuvo entre 0 y 3,50. Del total de estudiantes, el 19,9% obtuvo entre 5,50 y 7,50, y sólo el 4,7% obtuvo entre 7,50 y 10 puntos.
Además, estos resultados son peores a los que obtuvieron los estudiantes hace 3 años en el operativo de evaluación ONE. En esa ocasión el 73,3% de los alumnos evaluados obtuvo una calificación menor a 5,50. ’Si comparamos ambas evaluaciones vemos que en el 2016 hubo más chicos que obtuvieron una calificación de entre 7,50 y 10 que en el 2013. Pero también fueron muchos más los que se sacaron entre 0 y 5,50 que ese año’, dijo María Eugenia Gutiérrez, de Planeamiento Educativo, quien participó con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, de la difusión de los resultados de Aprender en San Juan.
Los estudiantes de 6to año también fueron evaluados en Lengua, Sociales y Naturales. En esta última materia fue en la que tuvieron el mejor rendimiento. Sólo el 37,7% de los chicos obtuvo una Calificación menor a 5,50. En Lengua fue el 44,8% y en Sociales fue el 44,5%. En estas 4 materias, los resultados del 2016 mostraron una leve mejoría con respecto al 2013. Ese año, el 39,2% de los estudiantes tuvo una calificación menor a 5,50 en Naturales; el 46,5% sacó menos de esa nota en Sociales, y el 50,6% en Lengua.
Los resultados de Aprender a nivel primario fueron mejores que los del 2013.
Frente a esta situación desfavorable el ministro de Educación dijo que los resultados, más cuando son negativos como los mencionados, son un disparador para tomar decisiones tendientes a mejorar la calidad pedagógica y académica en las escuelas de la provincia. ’Somos conscientes de que hay un desfasaje en la Educación. Tenemos alumnos del siglo XXI con un método de enseñanza-aprendizaje que es del siglo XIX. El desafío es superar ese desfasaje y lograr que la educación sea más atractiva y motivadora para los alumnos’, dijo De los Ríos.
El funcionario agregó que no será fácil concretar con este objetivo, pero que cuenta con el compromiso y colaboración de los directores de áreas, de los directivos de las escuelas y de los representantes de los gremios para comenzar trabajar en el tema.
Mayor participación local
En San Juan, la participación de escuelas secundarias estatales en Aprender superó la participación en Cuyo y Nación. En la provincia la participación de las escuelas fue del 100%, mientras que en Cuyo fue del 94,6% y en Nación de 91,9%.
Otra evaluación
El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, dijo que desde Nación ya se les comunicó a las provincias que en el próximo mes de octubre se realizará una nueva edición de las Pruebas Aprender, aunque no se especificó la metodología a aplicar.
Cautelosos con los datos
Felipe De los Ríos – Ministro de Educación
’No hubo nada que ocultar con respecto a los resultados de Aprender. Sólo optamos por darlos a conocer una vez que todos los directivos de las escuelas tuvieran los resultados y el análisis de los mismos para no estigmatizar a ninguna institución. Además porque ellos también están involucrados en los cambios que hay que realizar en materia educativa para mejorar la situación. Son varios los cambios que hay que hacer y desde el 2013, luego de los resultados de la evaluación nacional de ese año, venimos trabajando en el tema.
Pero, aparentemente los cambios realizados no fueron del todo acertados porque los resultados del Operativo Aprender así lo demuestran. De todos modos esto nos impulsa a seguir trabajando. Quizás una de las acciones a seguir sea incluir la opción del múltiple choice como método de evaluación. De esta manera se evaluó a los chicos en el Aprender, y a lo mejor fue una de las razones por las que tuvieron un mal rendimiento’.