Exposiciones. Los alumnos expusieron cómo ven la educación, cómo la mejorarían y qué opinan del Aprender. Hablaron frente a autoridades ministeriales.

 

El Ministerio de Educación realizó ayer un operativo territorial inédito. Por primera vez, los alumnos tuvieron participación en el debate sobre la realidad de la educación y fueron escuchados directamente por el ministro Felipe De los Ríos y otras autoridades de esta cartera.

Durante este encuentro, que se realizó para analizar los resultados de la Evaluación Aprender (ver aparte), los estudiantes del Colegio Secundario Jorge Luis Borges de Chimbas hicieron afiches y pidieron algunos cambios para mejorar su nivel educativo y el de los chicos de otros años. Nuevas metodologías de estudio, para que no deban estudiar conceptos de memoria, y más capacitaciones a los docentes en áreas tecnológicas encabezaron la lista de pedidos de los chicos. El primer operativo territorial fue en Chimbas, porque fue el departamento con peores resultados en el Operativo Aprender.

‘No queremos que nos evalúen de memoria. Podemos definir el concepto de ciencia hasta con puntos y comas, pero no sabemos para qué aplicar ese concepto‘, dijo Ariadna Dávila, que fue una de las estudiantes que habló en representación de los alumnos de la especialidad de Humanidades de la escuela. Sus compañeros expresaron que la educación actualmente es aburrida, poco interesante y que se topa con profesores poco comprometidos que sólo dictan o hablan, entre otros problemas.

“Aprendemos lo que está escrito, porque muchas veces no nos explican”.

CELESTE CASTRO – Alumna

Como solución pidieron ser escuchados, que les brinden más talleres, clases más prácticas y didácticas, excursiones para poder visibilizar lo que les enseñan y que se use más la tecnología en el aula. ‘Tenemos computadoras hace un montón de años, pero no las usamos porque los docentes no saben cómo‘, dijo otro de los chicos y fue aplaudido hasta por el Ministro. Al respecto, De los Ríos les contó a los estudiantes que ya se comenzó con algunas capacitaciones sobre este problema. 

Según el Ministro, este operativo fue muy positivo. De los Ríos se comprometió a buscar cambios en la escuela, comprometió a la directora del establecimiento a que tenga en cuenta los pedidos de los alumnos y también les pidió a los chicos que ellos pongan su granito de arena, por ejemplo en el cuidado del edificio escolar. Además, dijo que estos debates se realizarán en escuelas de todos los departamentos, pues el objetivo es buscar las estrategias para resolver dificultades en el aprendizaje.

“Propusimos que nos escuchen y nos contengan, queremos aprender”.

EMILCE RODRÍGUEZ – Estudiante

‘Esta es la primera reunión de las 19 de nivel medio que se realizarán, vamos a recorrer todos los departamentos‘, dijo y comentó que se involucra a directivos, docentes y alumnos. Los estudiantes de las demás escuelas tendrán una serie de talleres previos para los que puedan debatir y expresar las falencias pedagógicas y edilicias de cada establecimiento.

 

Datos

El operativo

El Operativo Aprender se realizó el 18 y 19 de octubre de 2016 en escuelas de todo el país. En San Juan evaluaron a unos 10.000 chicos de 3ro y 6to de primaria y secundaria. Ellos rindieron exámenes que servirán para poder gestar nuevas políticas educativas y para evaluar la calidad de la enseñanza.

Materias

En el operativo los alumnos de escuelas secundarias fueron evaluados en ciencias naturales y sociales, matemática y lengua. Por su parte, los chicos de escuelas primarias rindieron solamente matemática y lengua. El 75% de los alumnos secundarios obtuvo menos de 5,50 en Matemática.

Otros resultados

En San Juan, según los resultados difundidos por el Ministerio de Educación, Ciencias Naturales fue el área en la que los estudiantes secundarios demostraron mayor efectividad. Sólo el 37,7% de los chicos obtuvo una calificación menor a 5,50. En Lengua fue el 44,8% y en Sociales fue el 44,5%.