Folleto en mano y con gran predisposición, alumnos secundarios del último año de la escuela Bernardo Houssay abordaron ayer por la mañana a todas las personas que caminaban por el cruce de la Peatonal. Los chicos le explicaron a la gente los signos que es posible identificar para la atención primaria de distintas enfermedades como la gripe y anginas, entre otras. Todo esto lo realizaron como parte de un proyecto institucional que deben cumplir para aprobar el año y recibirse de técnicos en Salud y Ambiente.

Así es que los chicos se acercaron a la gente con un folleto que ellos mismos diseñaron. Además, explicaron de qué modo se pueden evitar la transmisión de enfermedades virósicas como la Gripe A o cómo detectar los síntomas de una persona que está por sufrir un infarto. Toda esta información es la que contenía el folleto. Pero por si quedaron dudas, los alumnos también contestaron las preguntas que la gente les hizo. Esto lo repitieron cientos de veces ya que estuvieron apostados en el cruce las peatonales desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, el tiempo justo para volver a sus casas y prepararse para poder asistir a clases en el turno tarde.

La idea surgió casi por obligación, ya que como premisa los alumnos de 6to año de la tecnicatura en Salud y Ambiente deben desarrollar un trabajo práctico para poder cumplir con los requisitos necesarios para recibirse a fin de año. Pero los estudiantes aprovecharon esto y eligieron el tema de la detección temprana de las enfermedades, a través de un folleto informativo diseñado en horas de clase.

‘Ellos fueron los que quisieron salir a la calle a difundir las consignas que desarrollaron todo este año y que volcaron en el folleto que se hizo. Nos pareció buena idea y la escuela les dio todo el apoyo como fue el caso en la impresión del material que ellos diseñaron con nuestra ayuda‘, dijo Jessica Cosma, psicopedagoga de la escuela.