Los estudiantes de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento fueron nuevamente acreedores de las máximas premiaciones en un concurso nacional de Cristalografía. Esta vez fueron campeones nacionales y trabajo destacado en categoría monocristal de alumbre de potasio; campeones nacionales en categoría policristal de KDP (tipo de cristal), y mención especial categoria policristal de alumbre de potasio. Todo, en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizado por Asociación Argentina de Cristalografía – VOCAR – Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET.
En cuatro años de concurso nacional, este es el cuarto año en que la Escuela Industrial obtiene premiaciones, y es la tercera vez que salen campeones nacionales. Las profesoras de equipo de Cristalografía de la Escuela Industrial son Viviana Mercado y Viviana Atencio. Los alumnos desarrolladores en este caso fueron, en la Categoría Monocristal de Alumbre de Potasio, Malena García y Ana Paula López, ambas de 6to Química. En la Categoría Policristal de KDP, Florencia López, Francisco Machuca y Gabriel Zeballos, todos de 5to Química. Y en la Categoria Policristal de Alumbre de Potasio, Emilia Gazali, de 4to Equipos e Instalaciones Electromecánicas, y Lucas Fernández, de 4to Química.
La Cristalografía es el estudio de los cristales. Aunque esta rama de la ciencia fue en sus comienzos puramente descriptiva y se dedicaba a observar y registrar la forma de los cristales, en la actualidad, tiene un campo de estudio mucho más amplio, ya que estudia la estructura de los materiales a nivel atómico o molecular. Conocer la estructura interna de los materiales es importante, porque de la composición de los sólidos, del tipo de unión química que presentan las partículas que los forman y del ordenamiento de las mismas en su estructura interna, dependen las propiedades físicas, químicas e incluso biológicas del material en cuestión.
