Este miércoles, docentes autoconvocados decidieron realizar un paro para manifestar su descontento con el acuerdo que lograron los gremios que los representa y el Gobierno de la provincia, con respecto a las paritarias. En este sentido, paralelamente al primer día de clases, la mayoría decidió no presentarse a sus lugares de trabajo y concentrarse en las puertas del Centro Cívico.
En diálogo con el programa Demasiada Información, la ministra de Eucación, Cecilia Trincado, dio detalles de los porcentajes de asistencia que manejaron en el primer día del Ciclo Lectivo 2023 y frente al paro provincial de los maestros.
Un 20% de los docentes se presentó a trabajar en el Nivel Inicial mientras que en el Primario lo hicieron un 10%. Los educadores de Nivel Especial asistieron un 13%; Secundario 53%; Agrotécnico 85% y Técnico 54%. Es decir que, entre las dos primeras ramas que iniciaban sus actividades este 1 de marzo, sólo el 15% de los profesionales dieron el presente en las aulas, en tanto que en promedio de todos los niveles se registró un 39% de presencialidad. Del mismo modo, destacó que en Educación Privada y Superior no hubo acatamiento a la medida de los autoconvocados.
"Lamento que la docencia sanjuanina no haya asistido al primer día de clase, con todo lo que significa ese momento tan simbólico. Siempre lo repito: una escuela abierta es la que genera igualdad de oportunidades", remarcó.
También destacó que el Gobierno de San Juan "ha hecho el máximo de los esfuerzos y esperamos que los docentes entiendan esto y vuelvan a las aulas".

