Cada una tiene sus actividades diarias en sus casas, pero eso no les impide ser solidarias. Una vez por semana visitan el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, en San Martín y ayudan a 40 perros. Ellas son Marilú García, Betina Aveiro, Carina Ponce y Alejandra López, 4 amigas que tras crear una página de Facebook para buscar familias adoptivas para perros que fueron abandonados; alimentan, vacunan y hasta esterilizan a animales que fueron dejados a la deriva en el paraje sanmartiniano.
No importa si hace frío o calor. En la mañana o en la siesta viajan en las movilidades propias para visitar a las mascotas de Ceferino. ’Son 40 perros que están divididos en dos grupos y no se juntan porque se llevan mal’, dijo Betina, una de las que inició con esta movida. La mujer contó que todo el alimento, los medicamentos y el combustible que gastan en cada viaje salen de fondos que recaudan de actividades solidarias.
Debido a la falta de dinero, hacen ferias americanas, rifas y venden stikers para poder juntar los fondos que necesitan para poder seguir con esa tarea solidaria. Además, reciben donaciones de huesos y comida para animales. ’En cada viaje que hacemos llevamos una bolsa grande de alimento’, agregó y contó que en Ceferino vive la familia Brizuela, que son quienes se encargan diariamente de volver a darles comida y agua a los perros. ’Nosotros les dejamos los bolsones de alimento o los huesos para que coman durante toda la semana’, dijo otra de las chicas.
Esta iniciativa nació luego de que una de las mujeres llegara hasta el complejo para sacar unas fotos, pues la fotografía es uno de sus hobbies. Ella le contó a las demás la gran cantidad de perros que había en ese lugar y decidieron empezar a brindar esa ayuda. ’Nunca pensamos que podíamos hacerlo de una manera tan organizada. Hasta en época de vacaciones, al menos una de nosotras va hasta el complejo’, agregó Betina. Agustina es la más capacitada para las tareas de medicación y vacunación, pues es veterinaria. Ella es la que les pone las pipetas para prevenir las garrapatas y los cura cada vez que es necesario. ’Son animales que reciben golpes o que los fines de semana son atropellados por la cantidad gente que visita el complejo’, dijeron.
Betina dijo que también se encargan de trasladar a los perros para que sean esterilizados. Los llevan en sus movilidades hasta alguno de los quirófanos de mascotas y luego de que son curados los devuelven. Además, les buscan familia. Los interesados en colaborar con ellas lo pueden hacer a través de la fanpage ‘Perros en Adopción San Juan‘.