Monseñor Delgado suele no tener pelos en la lengua a la hora de criticar al sector político en diferentes períodos y varias de sus declaraciones fueron tapas del diario. “Quizá soy poco diplomático, pero el Evangelio es como una luz que ilumina las realidades de la vida y entiendo que desde ahí se puede sumar”, afirma. Acá, algunas de sus frases más recordadas.

* “Si analizamos el Estado sanjuanino, encontraremos muchos agujeros negros por donde se va el dinero que hace falta para sostener los servicios esenciales de la salud” (31/8/2001, en un comunicado de prensa).

* “Los saqueos no han sido sólo de los supermercados, sino también de los fondos públicos, que son de los ciudadanos. Los saqueos son también la corrupción y los privilegios” (21/12/2001, en misa de Casa de Gobierno).

* “San Juan es una de las provincias con más alto grado de corrupción. Una vez fui a la cárcel de Chimbas y sólo encontré ladrones de gallinas, los que saquean las provincias no estaban allí”<IC> <XC>(4/5/2002, en plena crisis del gobierno de Avelín).

* “Un legislador me dijo: Hay que ver qué desunidos que estamos, pero cuando nos piden que para hacer una ley recibamos 10.000 dólares cada uno, ahí nos unimos todos” (23/12/2002, en una misa en Casa de Gobierno).

* “A los que van a legislar, les pido que lo hagan por el bien de todos y no por los kiosquitos que dejan a tantos samaritanos afuera” (3/10/2005, en una misa ante candidatos, previo a una elección).

* “Si yo quiero comprar droga, sé dónde comprarla” (22/3/2008, al denunciar la problemática en la provincia).