En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que arranca mañana, y después de que a nivel nacional se abriera un debate por las mujeres que fueron sancionadas por dar de mamar en la vía pública, desde Salud Pública dijeron que cayó la cantidad de madres que amamantan a sus bebés durante el primer semestre de vida. Esto tras dos años consecutivos, en los que las cifras aumentaron. Según Gabriela Giugni, a cargo del Comité de Lactancia Materna, este año cayó un 2% la cantidad de chicos que son amamantados hasta de los 6 meses de manera exclusiva.

Los datos que maneja el Comité provienen de encuestas que se realizan a madres de bebés menores de 2 años, que asistieron a Centros de Salud a los controles de niño sano. En los últimos años la encuesta había dado resultados alentadores. En 2013 y 2014 la cifra de bebés que sólo consumían leche materna hasta los 6 meses subió en relación a años anteriores: de 1.750 encuestadas en 2012, el 25% (437) daban de mamar, en 2013 se alcanzó el 40% (700) y en 2014 el 57,28% (1.002). Sin embargo, durante el último año, el resultado indicó que 985 mujeres amamantaron a sus bebés hasta los 6 meses de manera exclusiva, es decir un 56,28%.

Otra cifra que cayó, según la misma encuesta, es la cantidad de madres que dan lactancia materna a sus hijos durante el primer mes de vida. En 2014, la cifra fue del 76,32%, es decir 1.336 mujeres, mientras que durante todo el 2015 fue del 60% (1.050 madres).

Si bien desde el Comité dijeron se estancó la última estadística (son datos que se procesan con cada cierre del año, es decir que corresponden a 2015), admitieron que no saben efectivamente qué es lo que llevó a esta baja. ‘Inferimos que la merma puede ser porque las mamás tienen menos tiempo o porque quizás haya menos conciencia, pero es sólo una interpretación. Lo que nos llama la atención es que el Comité sigue con las mismas políticas, campañas y charlas‘, dijo Giugni y remarcó que aunque existió la baja, San Juan se encuentra por arriba de las cifras sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, que indican que el 35% de las mujeres deberían dar exclusivamente de mamar hasta el sexto mes de vida de su hijo. ‘Además, superamos la media nacional que es del 41%. Igual vamos a seguir trabajando con la misma energía, porque queremos que las cifras vuelvan a subir. Es muy importante que las mujeres entiendan que es primordial dar de mamar a sus bebés‘, concluyó la profesional.