‘Velas, velitas para toda la gente’, pregonó Facundo de 6 años. Mientras que Martina, también de primer grado de la Escuela Antonio Torres, aseguró entre gritos que ya tiene toda la ropa lista para representar a una dama antigua. ‘Tengo un vestido bien grande y es el mismo que usé en jardín’, aseguró la alumna que, junto a sus compañeros, se preparó durante semanas para actuar en el acto del 25 de Mayo, que será hoy.
Durante esta semana de ensayos los gritos de los niños invadieron los patios escolares. Una situación que se repite año a año, sobre todo en las escuelas primarias.
Formados de menor a mayor y guiados por las docentes, los alumnos dejaron de lado por unas horas los cuadernos y las tareas escolares. De a ratos imposibles de domar y en otros momentos muy concentrados en cada representación, los pequeños (generalmente de los primeros grados) se pusieron el traje de actores. Se prepararon para actuar de mazamorrera, velero, dama o caballero. Invadidos por la alegría, los gritos y los saltos por ensayar fueron moneda corriente. Mientras que las poesías y el baile fueron los dueños de los patios, por esto las chacareras y candombes sonaron a cada rato. ‘Es la fecha más linda para que los más chiquitos se luzcan. Es la más llamativa, hay muchos personajes para representar. Sin embargo la mayoría optó por ser caballeros y damas’ explicó Estela Reta, señorita de la Escuela Antonio Torres. Y fue por esto que en esa escuela en los ensayos hubo un solo sereno y dos lavanderas.

