La procesión en honor a Nuestra Señora María Reina de la Paz hasta el santuario en Pie de Palo, en Caucete, no se suspende. Se hará, como estaba previsto, mañana pasado el mediodía. Pero con algunas medidas sanitarias para prevenir la gripe A.
Desde que se realiza la peregrinación a Pie de Palo, los feligreses siempre contaron con la asistencia de la ambulancia municipal para prestar auxilio en caso de ser necesario. Este año, además, se contará con enfermeros del hospital César Aguilar y miembros de la Cruz Roja que instalarán puestos sanitarios a lo largo de los seis kilómetros de recorrido. En ellos se dispondrá de alcohol en gel para los fieles que no lleven el propio y se atenderá a quienes revelen algún síntoma sospechoso de gripe porcina.
Según Juan Carlos Oropel, uno de los organizadores de la peregrinación a Pie de Palo, la idea es contar con asistencia sanitaria para atender tanto a quienes se les ampolle los pies o se les baje la presión, como a quienes puedan tener algún síntoma similar a los de la gripe A. "Hemos tomado esta medida porque sabemos que se puede tener el virus y comenzar con los síntomas después de que este haya ingresado al organismo -sostuvo-. En caso de que una persona revele posibilidad de tener gripe A durante la peregrinación, el personal de la Cruz Roja se comunicará con la ambulancia departamental para que traslade al enfermo hasta el hospital Aguilar".
Oropel también dijo que no hay motivo para suspender la procesión en honor a Nuestra Señora María Reina de la Paz porque, si bien es un evento masivo, se desarrolla todo el tiempo al aire libre.
El año pasado unos 5.000 fieles participaron de esta procesión. Este año sus organizadores, a pesar de la emergencia sanitaria, esperan una cantidad similar. "Creo que la gente va a participar y con más fe que nunca -dijo Oropel-. Es una buena oportunidad para pedirle a la Virgen que interceda ante Dios por la salud del pueblo argentino".
La concentración será en la parroquia Cristo Rey, de Caucete (frente a la plaza central), a las 13:30 de mañana. La llegada al santuario en el cerro está prevista para las 16, donde se celebrará una misa.

