El desfile para recordar la muerte de San Martín este año se hará en Albardón y las autoridades decidieron sumarse a la tendencia de darle vida a los próceres homenajeados, tal como sucedió en el desfile del 9 de julio pasado en Rawson, cuando un actor caracterizado de Narciso Laprida se paseó entre la gente. Esta vez será San Martín el que forme parte de las tropas que desfilen el próximo viernes.

El desfile en conmemoración de los 162 años del fallecimiento de San Martín se realizará el mismo 17 de agosto, a las 16. El recorrido será por calle Santa María de Oro. Mientras que el palco estará a la altura de la parroquia departamental.

Si bien desde el municipio no quisieron detallar cómo será la puesta en escena ya que quieren sorprender a la gente, ya existe un antecedente en el mismo departamento cuando en el desfile del 2008 un joven personificó al general montado en su caballo blanco.

Que Albardón vuelva a ser sede de este desfile no fue casual. Según dijo el intendente Juan Carlos Abarca, allí hay muchos símbolos históricos que tienen que ver con el prócer. La plaza y la villa cabecera llevan su nombre. Inclusive, la plaza tiene una estatua de bronce del Libertador montado en su caballo que es imponente por su tamaño. Dicen además que en Las Tapias, Juan Manuel Cabot paró a descansar junto a su tropa, antes de emprender el Cruce de los Andes. En este sitio levantaron un monumento para recordar la gesta sanmartiniana y el paso de Cabot. Abarca dijo además, que siempre hubo desfiles en ese departamento en honor a San Martín, ya sea organizado por el Gobierno de la provincia o a nivel municipal.

Los desfiles a nivel provincial comenzaron a hacerse en Albardón en el 2000 de manera ininterrumpida, hasta el año pasado que se hizo en Pocito, a pedido del entonces intendente Sergio Uñac, porque el departamento cumplía años. Pero ahora, Abarca busca que el desfile se haga todos los años en su departamento.