"Todavía nos dura el julepe. Mirá si saltaba una chispa", contaban los obreros con cara de susto. Y es que mientras los empleados de una empresa arreglaban la vereda en calle General Acha, a metros de Laprida, la máquina cortadora de cemento tajeó un caño de gas de media presión y se produjo una fuga que generó alarma en pleno microcentro y a la salida del comercio. Hubo negocios evacuados y calles cortadas en un importante operativo policial que se extendió casi una hora, hasta que una cuadrilla de Ecogas logró sellar la fuga.
Todo comenzó sobre las 12,30, cuando obreros de la empresa Conycom, contratada por la Municipalidad de la Capital para la reparación de veredas, usaba una máquina cortadora de cemento. De acuerdo a los empleados, por el protocolo de obra utilizaban una sierra para cortar hasta 10 centímetros de profundidad. Pero fue entonces que alcanzaron el caño de gas y la liberación de presión levantó el polvo y la tierra. Inmediatamente se formó espuma con el líquido refrigerante de la cuchilla y los empleados apagaron el aparato. Fue entonces que descubrieron la fuga al sentir el olor y el intenso silbido que se escapaba por la rajadura del caño.
Avisaron a los comercios que apagaran todo lo que pudiera generar combustión y llamaron a Bomberos y a Ecogas. A los 10 minutos, el operativo policial ya tenía cortado el tránsito y el paso de peatones por la vereda. Y ya había dos móviles de Ecogas.
"Si bien hay mucha ventilación, el peligro de una explosión existe y hay que tomar medidas preventivas hasta que Ecogas selle la fuga", dijo Marcelo Heredia, segundo jefe de Bomberos y a cargo del operativo.
A las 13,15 llegó una tercera cuadrilla de empleados de Ecogas y comenzó a sacar las baldosas y picar el contrapiso. Luego de liberar el caño, le colocaron una grampa de acero con interior de goma y la atornillaron, sellando la fuga. A las 13,27, cesó el silbido del escape.
Los técnicos responsables de Ecogas que trabajaron en la reparación dijeron que no iban a hacer declaraciones, por lo que no explicaron por qué un caño de media presión pasa apenas por debajo de los mosaicos, cuando por lo menos debería hacerlo a 1 metro de profundidad, según los especialistas.
A su vez, la empresa Conycom informó que estudia suspender las obras previstas en esa cuadra hasta tanto tenga certeza de la profundidad por la que pasa la cañería, previo pedido de informe a Ecogas. Ayer, altas fuentes ligadas al operativo informaron que Ecogas tiene previsto reemplazar la cañería en ese sector del microcentro, ya que es de vieja data y se encuentra a apenas 8 centímetros de la superficie.