No se sabe qué porcentaje de la población puede portarla ni por qué su comportamiento es tan agresivo, al punto que provoca infecciones graves que no se curan con los antibióticos comunes y que ya causó muertes, en San Juan y en el resto del país. Por eso hay tanta preocupación en el Hospital Rawson, que los médicos ya piensan en tomar medidas preventivas con la población que consideran de riesgo. Todo esto se debe a una bacteria cuyo nombre es Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina y se la identifica con la sigla "SARM", para distinguirla de su pariente benigno, el Staphylococcus Aureus que está presente en el 30% de la población pero que puede ser tratada con antibióticos comunes. En el Rawson ya son 7 los casos registrados de infectados desde 2009 a la fecha y según explicó la infectóloga Beatriz Salanitro, la situación ha generado la preocupación suficiente como para presentar el informe en el último congreso nacional de la Sociedad Argentina de Infectología y a partir de allí, hacer un seguimiento en la provincia para tomar medidas preventivas.
"Estos gérmenes -dijo la médica- siempre estuvieron formando parte de la flora normal de la piel humana, pero en determinados momentos pueden producir patologías. En general, eran sensibles a la mayoría de los antibióticos y si bien producían infecciones, podíamos tratarlas. Últimamente hemos visto que se comportan diferente, ya que tienen una toxina muy agresiva y resisten a los antibióticos".
Los casos registrados en San Juan tuvieron una evolución muy grave. "En algunos casos fue una neumonía, en otros eran infecciones osteoarticulares y que tuvieron una evolución tórpida (que no mejora) y de difícil tratamiento. Por eso decimos que hay que vigilarlos", explicó Salanitro.
Para distinguirlo de los Staphylococcus hospitalarios, la profesional explicó que SARM está presente en la comunidad. "El 30% de la población puede tener el común, pero no tenemos datos de la endemicidad de SARM. Frente a determinadas circunstancias, pensamos que hay que tener programas de prevención y chequearlo en personas que van a tener algún riesgo. Por ejemplo, personas que van a ser sometidas a una cirugía cardíaca o traumatológica, uno podría hisopar las narinas, que es donde mayormente se aloja, para hacer una valoración y poder descontaminarlo, si se lo encuentra".
La infectóloga señaló que los niños también pueden enfermar por este germen. "Hubo casos de sepsis severas en Pediatría por SARM, con una mortalidad muy alta. Y si bien es poco lo que la población puede hacer para prevenirlo, las medidas de higiene general (como lavarse las manos con frecuencia) y la vigilancia de las lesiones y heridas en la piel, sobre todo en los niños, son acciones que deben tenerse en cuenta", dijo.
Beatriz Salanitro también recomendó prestar especial atención a la población de riesgo. "Las personas diabéticas, aquellos que están internados en un hogar de ancianos, los pacientes que se dializan, que se colocan muchas inyecciones, que toman corticoides, que padecen obesidad mórbida o que consumen muchos antibióticos deben estar particularmente atentos a la presencia de SARM".

