Luego de ser atendido por los médicos del lugar, fue derivado al Hospital de Niños Juan Carlos Navarro porque podría tener meningitis. De todos modos habrá que esperar el resultado de los estudios para determinar si se trata de esta enfermedad y si es la viral o la bacteriana, que es la más contagiosa y agresiva.
La meningitis es una enfermedad que produce una inflamación en las meninges, es decir la membrana que recubre el sistema nervioso central. Es peligrosa cuando no se detecta a tiempo ni se brinda el tratamiento adecuado. En estos casos puede provocar la muerte o dejar secuelas graves como parálisis o alguna discapacidad mental.
El caso está envuelto en un hermetismo total. Desde el hospital de Caucete sólo informaron la edad del niño y no quisieron revelar su identidad hasta que la enfermedad sea confirmada. "El chico llegó a la urgencia con síntomas similares a los cuadros de meningitis. Es por eso que de inmediato lo enviamos a la ciudad para que le hagan los estudios", dijo Roberto Villamayor, director del Hospital César Aguilar. Mientras que en el Hospital de Niños tampoco dieron información en el sector de Urgencia ni en la parte de Internación. Según Villamayor, los estudios podrían demorar algunos días.
Además de ver si lo que tiene el niño es meningitis, en caso de confirmarlo, otro estudio determinará de qué clase es, ya que esta enfermedad puede ser provocada por una bacteria o por un virus. Las bacterias son las responsables de la mayoría de los casos de la meningitis y en los adultos predomina el neumococo, mientras que en niños y jóvenes, el meningococo. En este caso la enfermedad es más peligrosa y contagiosa, mientras que en la viral sólo hay que esperar que el paciente evolucione.
Para determinar la existencia de la enfermedad hay que hacer una punción lumbar, conteo de células y un cultivo del líquido cefalorraquídeo. También se puede hacer una radiografía de tórax para buscar otros sitios de infección y una tomografía computada de la cabeza para identificar la presencia de hidrocefalia.
El último caso de meningitis que conmovió a la provincia ocurrió en mayo del año pasado. La enfermedad le costó la vida a una maestra de la escuela Carlos María de Alvear, de Rawson.

