Esto es lo que afirman desde la Policía y desde el Hospital San Roque. Y aunque no hay cifras concretas, la situación generó tanta alarma que pidieron a Vialidad Nacional que realizara una campaña para crear conciencia vial. Mañana se llevará a cabo una exposición con los resultados de los encuentros en la escuela Normal de Jáchal.
Según los datos que maneja la Comisaría 21ra, en lo que va del 2010 hubo 14 accidentes protagonizados por menores de 21 años, que conducían distintos tipos de motocicletas. La cifra es alarmante si se la compara con el 2009. Dicen que durante todo el año pasado los choque no alcanzaron el número de este año. En el Hospital San Roque no tienen estadísticas porque en las planillas de Urgencia no discriminan el origen del accidentado. Aún así, en varias oportunidades, Ivonne García, la directora del hospital, declaró su preocupación por la cantidad de adolescentes que llegan con contusiones o quebraduras después de haber chocado en la moto.
Por su lado, el testeo que realizó Vialidad Nacional cuando comenzó los talleres de concientización también fue alarmante. "En grupos de 30 chicos, al menos 6 reconocieron que en alguna oportunidad tuvieron un accidente mientras iban en moto. Ese dato nos alarmó porque se trata de chicos que en su mayoría ni siquiera tienen edad de tener un carnet de conducir, es decir, son menores de 16 años", dijo Héctor García, que coordina el programa Vialito, de la Dirección Nacional de Vialidad.
La explicación que encuentran desde las distintas instituciones es similar. Con la actividad minera el poder adquisitivo de los jachalleros mejoró. Esto llevó a que aumentara el parque automotriz en el departamento. "Hoy se pude adquirir una moto de manera muy sencilla. Descubrimos que en Jáchal muchos padres regalan este tipo de vehículo para el cumpleaños de 15", dijo Héctor García. Esta tendencia se da también en el resto de la provincia. San Juan está entre las 10 provincias con más motos del país. En la actualidad, el parque automotor supera las 70.000 unidades. A su vez, son los vehículos con más infracciones, ya que el 66% de los vehículos radiados por la Policía por no cumplir con las reglas de tránsito, son motos. Pero la problemática se agrava en materia de accidentes de tránsito ya que en la provincia, esta clase de vehículos protagonizan casi el 50% de los choques fatales, según los datos que maneja Tránsito y Transporte.
"El problema más grave que detectamos en Jáchal es la poca conciencia a la hora de usar el casco. Además, saben poco de las normas de tránsito. Buscamos que con estas charlas, los jóvenes empiecen a tomar más conciencia. Además estamos apuntando a los que todavía no conducen, para prevenir", agregó Héctor García. Durante el encuentro del próximo martes, estará brindando su testimonio un joven jachallero que está en silla de ruedas, después de haber protagonizado un accidente cuando conducía una motocicleta. La actividad comenzará a las 14:30.

