A fines del mes que viene pretenden que la construcción abandonada en un baldío junto a la Escuela Hogar vuelva a tener obreros trabajando y máquinas funcionando. Y para octubre aspiran a que el Teatro de Rawson sea inaugurado. Estos son los plazos que se propuso la Municipalidad de Rawson al anunciar la reactivación de la obra, que está frenada desde hace casi 20 meses. Para terminar el complejo, las autoridades municipales informaron que le inyectarán $1.999.273, casi cinco veces más que la inversión inicial, realizada allá por febrero de 2011.
La construcción del teatro rawsino se frenó en la gestión del exintendente Gustavo Rojas, en agosto de 2011. Tras la llegada de Juan Carlos Gioja a la intendencia, en septiembre del año pasado anunciaron que lograron destrabar una serie de inconvenientes judiciales que tenía obra y que pidieron un subsidio al Instituto Nacional del Teatro (INT) para retomarla.
La asistencia llegó ahora y son aproximadamente $850.000, que servirán para completar la primera etapa (la sala propiamente dicha, los vestuarios, los sanitarios y una antesala con boletería, que están al 40%). Pero las autoridades municipales fueron más allá y decidieron desembolsar casi $1.150.000 para encarar también la segunda etapa y directamente terminar todo el teatro, según informó Rubén García, secretario de Servicios y Obras Públicas de Rawson.
Esta inversión será cinco veces mayor que la inicial, aunque aquellos $390.000 de hace dos años sólo eran para completar la primera etapa de construcción. De acuerdo a los pliegos de licitación que generó la Municipalidad de Rawson, en abril tienen previsto adjudicar la obra y en octubre inaugurar el complejo, para cerrar una historia de 10 años de idas y vueltas.
LA DEMORA
La idea de hacer el teatro de Rawson nació en 2003, cuando el Elenco Expresión Contemporánea elevó un proyecto al INT, que entregó un subsidio de $190.000. Luego, esa ONG llegó a un acuerdo con el municipio de Rawson, para que aportara el terreno y la mano de obra. En 2007, la municipalidad consiguió que la provincia le cediera un espacio contiguo a la Escuela Hogar y recién en febrero de 2011 comenzó la obra, luego de que la comuna rawsina anunciara el destino de más de $200.000 para afrontar el sueldo de los obreros, que pertenecían a dos cooperativas de trabajo.
En aquel momento levantaron las paredes, llenaron columnas en los muros e hicieron las instalaciones para los desagües, entre otros trabajos. Pero poco después, la construcción quedó abandonada.

