Piletas y baile, el combo ideal de los chicos que participan de las Colonias de Verano 2015 en el camping del Poder Judicial, en Chimbas. Y en las clases de danza, lo que más les gusta es la bachata y los ritmos brasileños. Todos los días practican pasos bajo un alero de un quincho, en un complejo que por primera vez están usando los niños de la zona y que corresponde a una progresiva ampliación a campings con piscinas, pues los primeros años de colonias en Chimbas utilizaban instalaciones municipales y por eso debían recurrir a piletas de lona.
"En cada clase vamos cambiando los ritmos, pero los que más piden son bachata y los de música brasileño, especialmente para los niños más grandes. Pero también bailamos afro, folclore, español, árabe y hasta malambo", contó Macarena Inglese, la profe de danza.
Luego, y especialmente si se trata de la clases del grupo de los más pequeños, empiezan con las rondas y los trencitos, acompañados por aplausos y carcajadas. "También estamos implementando cantos. La idea es que los chicos estén cantando todo el tiempo: cuando les toque ir a la pileta, cuando vayan caminando a las canchas, antes de comer. Para mí, eso es parte del espíritu de las colonias", dijo la coordinadora, Carina Romero.
Y así, tras el baile, tomaron los toallones y en fila india rumbearon hacia las piletas cantando: "Pitos, maracas, bombos y tambores, somos los de ocho, somos los mejores….", decían los chicos del grupo de 8 años.
Los juegos en el agua son el otro gran gusto de los chicos. Los de menos edad usan la pileta mediana y los más grandecitos la de mayores dimensiones, que está dividida con boyas de acuerdo a los niveles. Y en la parte más profunda, son quienes saben nadar los que aprovechan ese sector, acompañados de los profesores y guardavidas.
Además, en sus diferentes canchas los chicos ya empezaron a desarrollar deportes como vóley, básquet, softbol, hockey, handbol y atletismo. Precisamente, están armando dos pruebas atléticas dentro del lugar. "Una va a ser un maratón y la otra una carrera de cross country, para la que montaremos distintos obstáculos. Y para incentivarlos más, habrá distintos premios. La idea es hacerlas en los próximos dos viernes", apuntó Carina.
En Chimbas, las colonias que organiza el Ministerio de Desarrollo Humano van cambiando lentamente a campings, pues al principio sólo se desarrollaban en el CIC del barrio Los Andes, en la Delegación Oeste y una granja de El Mogote. Luego sumaron al camping de Chimbas Norte, pero ninguno de ellos tenía piletas, por lo que habían instalado varias de lona. Ya desde el año pasado, fueron obviando los otros sitios e incorporaron los campings del Sindicato de la Televisión y Parque Norte y ahora también el del Poder Judicial, que sí tienen piscinas.

