Sólo quedan unas pircas, pero antes hubo bancos y plantas, rodeados de grandes eucaliptus y algunas palmeras. La demolición del edificio de Traumatología del hospital Rawson y la construcción de un espacio verde trajo consigo un descubrimiento. En el sector, al desarmar un depósito de chapas, encontraron que la base estaba conformada por pircas de piedra laja que al menos hace 30 años eran parte de una placita. La Dirección de Arquitectura anunció que la recuperarán y que la acoplarán al conjunto de obras en el predio.
Las autoridades del hospital y de Arquitectura no tienen mucha información de la vieja plaza, de la que todavía se pueden ver las paredes que levantaron con piedras. Al principio creyeron que tenía unos 60 años, pero Liliana Galoviche, titular de la Dirección de Arquitectura, explicó que determinaron que fue construida en la década de 1980 y posiblemente fue hecha como un espacio verde para la gente que asistía al hospital de Niños. Sin embargo, luego usaron las pircas como base para un depósito, que al principio sólo tuvo paredes de chapa y que años después fue techado, para dejar allí objetos en desuso y chatarra. Al momento de derribar Traumatología, una obra que comenzó el 13 de agosto pasado, el tinglado estaba abandonado y había hierros oxidados alrededor.
Si bien en la demolición de Traumatología no estaba originalmente en los planes eliminar ese depósito, su presencia iba a contrastar con la estética de la plaza que construirán en el lugar. Entonces, desarmaron la construcción provisoria de chapas de cinc y ahí apareció la plaza. Las pircas, que tiene distintas alturas, forman dos rectángulos que están atravesados por un veredín en forma de L, de aproximadamente 1,5 metros de ancho.
‘La idea es recuperarla, colocar bancos, farolas y plantas ornamentales. Tuvimos que retirar también algunos árboles secos, que serán reemplazados. Es decir, el espacio verde original se extenderá unos metros hacia el Norte’, indicó Galoviche. De acuerdo al plazo de obra de todo el conjunto, estiman que estará listo entre noviembre y diciembre.

