Los camiones de juguete con los que le gusta jugar quedaron en el mismo lugar donde los dejó, en el patio, y el secarropas que ya nadie quiere ver en esa casa pero que la Policía pidió que no tocaran quedó tapado con un fuentón descolorido. La vivienda en la que vive Ismael Sánchez (6), ubicada junto a la ruta 183 en La Majadita, 9 de Julio, ayer estaba en absoluto silencio. Sus familiares aún siguen shockeados por el terrible accidente del pequeño, quien sufrió la amputación de su brazo izquierdo al meterlo en un secarropas en funcionamiento, el domingo sobre las 14,30. El pequeño inmediatamente fue trasladado a Buenos Aires y entre las 18 del domingo y las 13 de ayer, fue intervenido dos veces por especialistas de Hospital Garrahan, en Buenos Aires, para reimplantarle la extremidad. Al cierre de esta edición, el niño se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos 44 de la Terapia Intensiva de ese centro de salud.
Los tíos de Ismael Sánchez informaron que la primera operación duró aproximadamente 12 horas (entre las 18 del domingo y las 6 de ayer), mientras que sobre las 13 de ayer tuvieron que someterlo a una nueva cirugía, aunque no sabían si esta última era programada o se debía a una complicación. Desde el Garrahan indicaron que no brindarían información.
‘Ahora hay que esperar cómo evoluciona, pero tenemos fe en que Ismael va recuperarse. Es lo único que rogamos’, contó Sergio Díaz, tío de Ismael y uno de los primeros en auxiliar al pequeño.
En la familia, al nene le dicen Ima. Va al Primer grado de la escuela Zapata y es hincha de Boca. ‘Es muy tranquilo, un niño muy cariñoso y obediente. Lo que pasó fue un accidente, fue un segundo, un momento. Todavía no lo podemos creer’, apuntó Ana Barboza, otra tía de Ismael.
EN BUENOS AIRES
Ismael fue trasladado en vuelo sanitario a Buenos Aires y en principio iba a ser intervenido en el Hospital Interzonal Eva Perón. Sin embargo, a último momento realizaron un cambio y la criatura fue llevada al Garrahan, en el que ya lo esperaba un equipo médico para iniciar el reimplante del brazo.
Su madre, Noemí (24), es quien acompañó al pequeño en el avión, mientras que su pareja, José Díaz, emprendió viaje ayer en colectivo, por lo que hoy por la mañana recién podrán reunirse. En San Juan tuvieron que dejar a su otra criatura, Ana Paula (2), quien se encuentra al cuidado de los padres de José.
Como la familia tiene pocos recursos (José es trabajador rural) recibió asistencia inicial del intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, mientras que ayer el Ministerio de Desarrollo Humano anunció que los gastos de comida y alojamiento de los padres del niño serán asumidos por ese organismo mientras la familia deba residir obligadamente en Buenos Aires.
En tanto, la asistente social de la Casa de San Juan en Buenos Aires al cierre de esta edición intentaba contactarse con Noemí, informaron desde esa institución.
Ismael seguirá internado por tiempo indeterminado en el Hospital Garrahan, a la vez que de tener una evolución favorable luego deberá enfrentar una extensa rehabilitación.
