Al menos 5 sectores que están vinculados a las actividades de hoteles, gastronómicas, deportes, comercio y espectáculos dieron a conocer ayer su aprobación al plan oficial de implementar también en San Juan el pase sanitario para frenar los contagios de covid-19. La posición se conoció cuando en el Gobierno local reconocieron que ya se trabaja en la implementación de ese instrumento. "Ya estamos trabajando en el pase sanitario porque, si bien habrá uno nacional, cada provincia va a poder adaptarlo de acuerdo a su situación sanitaria y el avance de la vacunación", dijo Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública de la provincia.

Todavía no están definidas las características ni a partir de cuándo se instrumentará, pero es un hecho que habrá un filtro para que la gente pueda acceder a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación.

El pase sanitario es un certificado en donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias completando así el esquema previsto. Y habilita al portador a poder asistir a eventos masivos.

Entre los sectores consultados, Rubén Miadosqui, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo que "la vacunación se está exigiendo en muchas partes del mundo, por ejemplo el que viaja tiene controles. Creo que hay que seguirse cuidando para prevenir que se extienda la pandemia y no queremos otro cierre como el que ya vivimos. Por eso todo lo que sea para cuidarse es bienvenido".

Desde la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez sostuvo que "puede ser una alternativa ante un crecimiento de nuevos casos de contagios. Es preferible tener ciertas exigencias antes que tener que cerrar o limitar el ingreso de la gente a los negocios".

Todavía está fresca en la memoria de muchos sanjuaninos la situación en la que, por el crecimiento de los contagios, el Gobierno provincial, siguiendo los lineamientos de la Nación, implementó una serie de medidas restrictivas, como la prohibición de circulación, el cierre de actividades económicas, entre ellas el comercio, y el funcionamiento de bares y restaurantes. Y como nadie quiere que ese panorama se vaya a repetir, ven como una alternativa la implementación del pase sanitario.

Desde el mundo de los deportes, Oscar Cuevas, de la Liga Sanjuanina de Fútbol, expresó que "el pase sanitario va a ser una alternativa importante. Nosotros, por ejemplo, ya venimos insistiendo en la necesidad de la vacunación de los planteles de los equipos y de los dirigentes".

Otra voz de ese ámbito, Nacif Farías, de la Federación Sanjuanina de Fútbol, expresó que "el avance de la vacunación está dando buenos resultados y por eso el pase va a venir bien para todos".

Hugo De Bernardo, productor de espectáculos, dijo que "el pase sanitario ayudaría a que el sector siga funcionando. Está bueno estar vacunado para evitar que se extienda la pandemia".

A partir de la aparición del primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en una persona procedente de Sudáfrica, en el Gobierno nacional se preparan para la implementación del pase sanitario, medida que ya se utiliza en otras partes del mundo para contener el avance de la pandemia. Ya se encuentra vigente en Tucumán (para eventos masivos) y en Salta (en locales gastronómicos, gimnasios, boliches, cines y casinos).

 

Situaciones para el uso

El pase sanitario está pensando para las personas mayores de 13 años, quienes tendrán que demostrar haber completado el esquema de vacunación mínimo dos semanas antes del evento para poder asistir, por ejemplo, a eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines, atracciones turísticas, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, recitales, salones de fiestas y boliches, reuniones religiosas, asistencia a bares y restaurantes.

El pase es la prueba de haber recibido las dosis de vacunas necesarias y habilita al ciudadano a poder asistir a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación. Esto será necesario para megaeventos, tanto abiertos como cerrados.

Para evitar tener que llevar el cartón de vacunación, el Gobierno nacional implementó, a través de la aplicación Mi Argentina, la opción de que figure la situación de haberse vacunado. La herramienta permite portar el carnet vacunatorio anticovid en el teléfono celular, sin necesidad de portar la cartilla en papel.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.