Al menos tres personas muertas y 11 heridas, siete de ellas de gravedad, era el saldo más trágico que al cierre de esta edición tenía el fuerte terremoto que afectó a Chile. Las víctimas eran de tres ciudades diferentes, de acuerdo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien iba a declarar zona de catástrofe a los lugares afectados. Por su parte, anoche empezaron a golpear las primeras olas por el tsunami que generó el movimiento sísmico de magnitud 8,4 en la escala Ritcher, a lo largo de la costa chilena.

"Una persona murió porque se cayó parte de un muro en un restorán, se trata de una mujer de 25 años. Hay varios heridos", dijo a la radio Cooperativa Denis Cortés, alcalde de Illapel, ubicada a más de 200 kilómetros al Norte de Santiago. La otra víctima es un hombre de 86 años, quien murió a causa de

un infarto cardíaco durante el terremoto.

La tercera fallecida es una joven de 20 años, quien no resistió las heridas que le ocasionó un derrumbe de rocas en la localidad de Monte Patria.

También hubo daños a la infraestructura e interrupciones de los servicios básicos en Illapel y otras comunas aledañas, que anoche estaban sin luz ni agua. Por su parte, hubo derrumbes en carreteras y puentes, mientras que las clases fueron suspendidas para hoy en varias regiones del país.

Fue un terremoto de magnitud 8,4 seguido por varias réplicas, algunas de gran intensidad, lo que sacudió anoche la zona norteña de Chile, generando luego el alerta de tsunami para la costa del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro del movimiento, que se produjo a las 19.54 hora local, fue a 232 kilómetros al Nor-Noroeste de la capital de Chile, a una profundidad de 12 kilómetros. Originalmente informó que la magnitud fue de 7,9 pero luego elevó el reporte a 8,4. Después de que la Armada chilena declarara alarma de tsunami para todo el borde costero, las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas, evocando el recuerdo del terremoto de 8,8 grados que sacudió el Centro y Sur del país en el 2010 dejando más de 500 muertos.

Anoche, las primeras olas empezaron a golpear en las playas de Concón, una localidad cercana a Viña del Mar. Al cierre de esta edición, las imágenes de televisión mostraban corrientes de agua avanzando por las calles de esa localidad.

El potente sismo, que duró cerca de cuatro minutos, se sintió hasta en territorio argentino y brasileño, y expertos estimaron que con el movimiento, las placas continentales y del Pacífico pueden haberse desplazado de siete a ocho metros.

Fuentes: EFE y Reuters.