El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hay 422 personas alojadas en hoteles para cumplir la cuarentena tras haber ingresado a la provincia, en una medida ordenada por el gobernador Uñac como acción preventiva y para tratar de evitar la circulación del virus que produce Covid-19. En total, el acumulado de repatriados que fueron enviados a hoteles son 1.319 y de ellos, casi el 10 por ciento se retiró sin pagar, acusando falta de recursos. La cifra es similar a la que manejan en el Ministerio de Desarrollo Humano, pues al menos 200 personas gestionaron asistencia para afrontar este gasto, aunque desde el organismo indicaron que la autorización depende de un complejo análisis y fundamentalmente una resolución judicial.
En los albores de la cuarentena y luego de que hubo personas que llegaron del exterior y fueron detectados rompiendo el aislamiento (algunos episodios ganaron estado público y hasta fueron condenados por Flagrancia), el Ejecutivo provincial ordenó que todo aquel que arribe a la provincia, del destino que sea, debe cumplir con un aislamiento de 14 días (que eventualmente puede ser de 21) en forma obligatoria en hoteles designados.
Desde entonces, ya son 1.319 los repatriados derivados a hoteles, de los cuales 897 cumplieron con el aislamiento. A su vez, de ellos 117 se fueron sin pagar la estadía. En esos casos, las autoridades realizaron un acta y la derivaron al Juzgado de Faltas, que debe comprobar que dichas personas no están en condiciones de afrontar los gastos, indicó Mauricio Gallardo, director de Relaciones con los Hospitales dependiente del Ministerio de Salud Pública. Si así lo determina la Justicia, entonces los exceptúan del pago y recién entonces interviene el Ministerio de Desarrollo Humano para hacerse cargo. De ahí, entonces, que más allá de las presentaciones que puedan hacerse para pedir algún tipo de asistencia, en Desarrollo Humano abren expedientes cuando la Justicia ya avanzó con los procesos iniciados por actas de infracción.
La estadía de 14 días, por pasajero, va de $8.400 a $28.000, de acuerdo al tipo de hotel. La derivación de los repatriados a los alojamientos lo determina el Ministerio de Turismo y lo hace a partir de un listado de 22 hoteles, de los cuales 19 actualmente están en funcionamiento bajo esta modalidad. En general, hay flexibilidad para darle opciones de elección a los repatriados, en función de lo que puedan pagar y también de la cercanía con sus familias, ya que los allegados asisten con la comida.
Por otro lado, el parte sobre coronavirus de Salud Pública reportó que ayer no se presentaron casos nuevos (se mantiene uno con infección en curso), hay 11 sospechosos en proceso de laboratorio y descartaron 98 testeos por dar negativo.

