La promesa de arreglar la fuente de la Peatonal Maestro de América, ubicada frente a la Casa de Sarmiento, viene de larga data. Desde que se creó, en 2007, la fuente generó peleas entre funcionarios públicos y había autoridades que no querían que la hicieran. Los cruces de palabras se reactivaron a principio de este año, porque, al no estar iluminada ni funcionando, además de estar al ras del suelo, varias personas se cayeron y salieron lastimadas. Para evitar eso, ahora rodearon la fuente con rejas y aseguraron que a fin de año estará funcionando. Igual, desde la Secretaría de Turismo siguen pidiendo que la saquen.
Desde que nació el proyecto para crear la peatonal frente al Museo Casa Natal de Sarmiento, durante el mandato del intendente de la Capital Enrique Conti, hubo cruces de palabras a nivel gubernamental. Desde la Secretaría de Turismo (que también es frentista de la peatonal) nunca aprobaron la idea de hacer la fuente. Sin embargo, la peatonal, con fuente incluida, se inauguró en 2007. Pero el agua sólo estuvo saliendo durante una semana, después la bomba se rompió y nunca la arreglaron. Así, la fuente quedó seca y se transformó en una trampa para los peatones. Muchos se cayeron, se golpearon y hasta se cortaron.
A principio de este año, desde la Municipalidad de la Capital prometieron que pronto le pondrían rejas. Y la promesa se hizo efectiva ahora. La fuente está rodeada por una baranda gris que tiene una puerta enganchada con una traba.
El arreglo está dentro de un programa de recuperación de fuentes en el departamento. "A la fuente de la peatonal ya le colocamos una baranda. Y encargamos las luces nuevas y la bomba, porque la original está quemada. Queremos que a fin de año esté funcionando", comentó Juan Terranova, secretario de Planificación de la Capital.
Por su parte, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, dijo que no está del todo conforme con la medida. "Lo que hicieron es un arreglo a medias. No se va a caer la gente, pero la fuente sigue sin ser estética para ese lugar. Ahora parece un pozo con rejas", opinó el funcionario. Y agregó que "cuando la Municipalidad proyectó la peatonal, propusimos que se hiciera una acequia en vez de la fuente. La idea era que estuviera en la línea de árboles, frente a la Casa de Sarmiento, y que usara agua que se fuera reciclando. Eso me parece acorde con la estética del espacio, la fuente no tiene fundamento".
Elizondo dijo también que presentarán en la Municipalidad un nuevo proyecto para que se haga otra cosa en el lugar donde está la fuente, aunque todavía no saben qué. Sobre el tema, Terranova comentó que "si presentan un proyecto lo analizaremos. Pero por el momento la fuente existe y nosotros tenemos que hacer que funcione".

